HIGH ART

    98
    Titulo original: High Art
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 98 min.
    Dirección: Lisa Cholodenko.
    Guión: Lisa Cholodenko.
    Música: Shudder to Think. Temas musicales: The Walk, interpretado por Shudder to Think, Cracktub, interpretado por Shudder to Think, Dominoes, interpretado por Shudder to Think, Shudder to Think. interpretado por Shudder to Think,Hot Gazpacho, interpretado por Shudder to Think, Battlesoaked (Remix), interpretado por Shudder to Think, Fools, interpretado por Shudder to Think, Say Buddy, interpretado por The JeepJazz project, That's Fat, interpretado por The JeepJazz project, B-Bird, interpretado por Jeep Jazz project, PH Balanced (For a Lady), interpretado por Shudder to Think, She Might Be Waking Up, interpretado por Shudder to Think y The Gavia, interpretado por Gavial.

    Intérpretes

    Radha Mitchell, Gabriel Mann, Charis Michelsen, David Thornton, Anh Duong, Ally Sheedy, Patricia Clarkson, Helen Mendes, Bill Sage, Tammy Grimes, Cindra Feuer, Anthony Ruivivar, Elaine Tse, Rudolf Martin, Laura Ekstrand, Sarita Choudhury, Stephen Gevedon y Lorraine DeMaris Mattia.

    Premios

    Seleccionada para la competición del Festival de Valladolid. Premio Waldo Salt al mejor guión del Festival de Sundance. Gran Premio del Jurado del Festival de Deauville.

    Sinopsis

    Syd (Radha Mitchell) acaba de ascender a productora en la prestigiosa revista Frame. Para ella es un paso importante, aunque eso le quite tiempo de estar con su novio James (Gabriel Mann), con el que convive desde hace poco. Debido a unas goteras, conoce a sus vecinas del piso de arriba, Lucy Berliner (Ally Sheedy) y Greta (Patricia Clarkson). Lucy es una veterana fotógrafa cuyo prestigio ha caído en el olvido a causa de las drogas y de su tormentosa relación lésbica con Greta una ex actriz alemana enganchada a la heroína. Syd presta mucha atención a unas fotografías que encuentra en el piso de ellas, fueron echas por Lucy hace unos años. Syd encuentra fascinante la manera de expresar que tiene Lucy con la cámara. Así que decide hablar con sus jefes para que vean su trabajo, y convencer a Lucy para que haga un trabajo nuevo para la revista. Así descubre que Lucy lo dejo todo hace unos años y se fue a vivir a Berlín con su novia. No soportaba el mundo tan comercial de la fotografía y del arte, ella sólo quería expresar lo que sentía por medio de la fotografía y no ser un objeto comercial. La relación con Greta cada vez va peor, pues están envueltas en una espiral de adicción a las drogas, sobretodo a la heroína, de la que Lucy quiere salir después de pasar varios sustos de sobredosis con Greta. Lucy, ve en la joven e inocente Syd una tabla de salvación, y poco a poco ambas irán congeniando hasta llegar a sentir algo más que amistad, una amistad que trasciende tanto en el terreno profesional como en el personal. Ese encuentro provoca en Lucy un cambio importante, pues desea volver a trabajar como fotógrafa. Juntas encontrarán la forma de salir adelante con un proyecto conjunto que estrechará su relación más allá de lo profesional. Poco a poco, la sensación de fascinación de Syd hacia Lucy, así como su relación profesional, las va uniendo hasta hacer que Syd se introduzca en un mundo desconocido para ella, donde las drogas tienen un papel central. Por su parte, Greta no encaja bien el nuevo estado de las cosas y lo

    Comentario

    Debut en la dirección de largometrajes de Lisa Chodolenko que, en su opera prima, de cuyo guión es autora, realiza un melodrama sobre lesbianas que aborda el controvertido tema de las drogas y la homosexualidad en un inspirado y contundente retrato de este mundillo contemporáneo, donde no faltan ciertas dosis de humor. El guión de High art, calificada por la crítica como uno de los títulos clave del cine independiente de finales de los noventa, fue premiado en el Festival de Sundance. Chodolenko, que presenta la historia de amor entre dos mujeres que viven inmersas en un ambiente artístico y decadente, manifestó que pretendía: «explorar mediante la ficción el ambiente artístico e intelectual del Nueva York de las últimas décadas».Las protagonistas principales son Ally Sheedy (El club de los cinco, Juegos de guerra, Cortocircuito o St. Elmo: punto de encuentro) que llevaba varios años sin hacer cine y Radha Mitchell (Amor y otras catástrofes).Junto a ellas sobresale, en el papel de Greta, una brillante Patricia Clarkson (Los intocables de Elliot Ness, Cuando me enamoro), además de Gabriel Mann (Grandes esperanzas, Yo disparé a Andy Warhol).