HIERRO (2009)

    21
    Titulo original: Hierro
    Año: 2009
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: Gabe Ibañez
    Guión: Javier Gullón, basado en un argumento de Jesus de la Vega y Javier Gullón
    Música: Zacarías M. de la Riva.

    Intérpretes

    Elena Anaya, Hugo Arbues, Jon Ariño, Miriam Correa, Tomás del Estal, Andrés Herrera, Javier Mejía, Kaiet Rodriguez, Raquel Salvador, Bea Segura y Mar Sodupe.

    Premios

    Seleccionada para la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio a la Mejor Actriz (Elena Anaya) en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    María (Elena Anaya) es una mujer que viaja con su hijo Mateo (Hugo Arbues) de pocos años en un ferry en dirección a la isla de Hierro donde pasarán sus vacaciones. Pero antes de llegar al puerto, el niño desaparece. ¿Se ha caido al mar? ¿Lo ha secuestrado alguién y se lo ha llevado al desembarcar?. Seis meses después, la policía de Hierro no ha encontrado ninguna pista sobre la extraña desapaparición y la mujer lucha por superar el dolor de la pérdida, por continuar con su vida. Un día recibe una llamada inesperada; han encontrado el cadáver de un niño, por lo que debe volver a la isla. Cuando el forense (Jon Ariño) le pide que reconozca el cadáver de un niño que podría ser su hijo, ella lo niega, lo que le obligará a permanecer en la isla para realizarse unas pruebas de ADN. Allí, en ese sugerente y perturbador paisaje, rodeada de personajes inquietantes y siniestros, la mujer se verá obligada a enfrentarse a sus peores pesadillas. Y mientras recorre el camino que le llevará hasta su hijo, descubre que éste no es el único niño desaparecido, y a la vez que se entera de algunos misterios que no deberían ser desvelados.

    Comentario

    Una historia de suspense que se mueve entre el terror y el drama psicológico, del debutante Gabe Martínez, con aspectos de terror, ambientado en la isla canaria de Hierro. La película utiliza el poder metafórico del título de “Hierro”, no ya solo por la isla en que sucede la acción sino por la dureza del término. La película explora la anatomía del thriller en sus formas más profundas y realistas, haciendo énfasis en la idea de que las situaciones más perturbadoras se generan dentro de la mente, donde merodean los demonios más personales. El filme se apoya en dos pilares fundamentales y básicos: el personaje protagonista y la atmósfera de las situaciones. Elena Anaya, la protagonista, que fue premiada en Sitges por este trabajo, está presente en el noventa y cinco por ciento de los planos. La actriz da giro radical a su larga carrera, desarrollando un personaje memorable que arrastra al espectador por los caminos de la locura y la violencia. El otro pilar sobre el que la película se asienta está en un componente atmosférico muy importante, una atmósfera se construye alrededor de los elementos visuales y sonoros que, muy bien colocados, pasan de lo sutil a lo agresivo, con momentos armoniosos y otros desconcertantes para el espectador,