HERMOSA JUVENTUD (2014)

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    Titulo original: Hermosa juventud
    Año: 2014
    País: España - Francia
    Duración: 102 min.
    Dirección: Jaime Rosales
    Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas

    Intérpretes

    Ingrid García Jonsson, Carlos Rodríguez, Inma Nieto, Fernando Barona, Juanma Calderón, Patricia Mendy y Miguel Guardiola.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Un Certain Regard del Festival Internacional de Cine de Cannes. Nominada al Goya a la Mejor Actriz Revelación (Ingrid García Jonsson)
    Nominada a los Premios del Cículo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Actriz Revelación (Ingrid García Jonsson) y al Mejor Actor Revelación (Carlos Rodríguez)

    Sinopsis

    Natalia (Ingrid García Jonsson) y Carlos (Carlos Rodríguez), son dos jóvenes enamorados de 20 años, del madrileño barrio de Carabanchel, que luchan por sobrevivir en la España actual. Sus limitados recursos les impiden avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque no albergan grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero deciden rodar una película porno amateur con destino a internet. Quien les graba las escenas de sexo es Torbe, un conocido actor, productor y director de series pornográficas. El nacimiento de su hija, Julia, será el principal motor de los cambios de Natalia y Carlos.

    Comentario

    Quinto largometraje de Jaime Rosales (“Las horas del día”; “La soledad”, “Tiro en la cabeza”, “Sueño y silencio”) que, como en sus anteriores largos, se aferra a detalles minúsculos para hacer un retrato de una pareja de la España de 2014 que lucha por sobrevivir en medio de una enorme crisis económica. Como en los otros largos, Rosales emplea un lenguaje diferente al habitual para narrar este retrato del día a día de la pareja: combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16 mm con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80 por cien de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20 por cien del metraje total. Según Rosales, en un mundo inundado por la producción y consumo de imágenes de todo tipo, la película, si pretendía retratar minuciosamente esa realidad, no podía quedarse al margen de los formatos, lugares y formas de producción y consumo de estas imágenes. Cada tecnología impone una distancia psicológica. Es la distancia del que observa sobre el que es observado.