HERMANOS DEL VIENTO (2015)

    13
    Titulo original: Hermanos del viento / Brothers of the Wind
    Año: 2015
    País: España - Ausreia
    Duración: 98 min.
    Dirección: Gerardo Olivares y Otmar Penker
    Guión: Joanne Reay, basado en un argumento de Otmar Penker y Gerald Salmina
    Música: Temas musicales: “Able Is Released Into the Wild (Song Version)”, interpretado por Sarah Class; y “Freedom (Brothers of the Wind Version)”, interpretado por Rebecca Ferguson

    Intérpretes

    Jean Reno, Manuel Camacho, Tobias Moretti y Eva Kuen

    Sinopsis

    En un paraje indeterminado de los Alpes, en los años 1960, Keller (Tobias Moretti) y su hijo Lukas (Manuel Camacho) viven en las montañas, solos, tras la muerte de María (Eva Kuen), madre de Lukas y esposa de Keller, en el incendio de la casa familiar. Keller, gravemente afligido por la muerte de su esposa, no consigue vivir en armonía y en buen entendimiento con su hijo, quien se refugia cada vez más en la naturaleza, evitando el contacto con sus semejantes. Nada parece consolar a Lukas, hasta que un día, en uno de sus paseos por el bosque, encuentra una cría de águila real que, expulsado por su hermano mayor, ha caído de su nido de águila. Lukas decide ocuparse del aguilucho y le da por nombre Abel, como el Abel de la Biblia, que murió asesinado por su hermano Caín. Al igual que Lukas, Abel también ha perdido a uno de sus dos padres y también, como Lukas, se siente abandonado por el progenitor superviviente. El guardabosques Danzer (Jean Reno), por el afecto que siente por Lukas, ayudará a este último a criar el aguilucho. Pero Danzer sabe que tanto el águila como el niño tendrán que crecer, superar los obstáculos de la vida, y reconciliarse con sus respectivas familias.

    Comentario

    Una coproducción entre Austria y España que muestra la relación entre el hombre y la naturaleza a través de la historia de un joven que cuida de una cría de águila que ha sido expulsada de su nido, una película sobre la esperanza. Codirigida entre el español Gerardo Oliveres (“Entre lobos”, “El faro de las orcas”) y el austriaco Otmar Penker (reputado documentalista en el campo de la fotografía de la naturaleza alpina) es una fábula en la que, al igual que el águila cría dos polluelos y el destino del más fuerte es arrojar al más débil desde el nido, el hombre también tiene sus costumbres y a menudo hace daño a los que más quiere.