HERMANO OSO (2003)

    37
    Titulo original: Brother bear
    Año: 2003
    País: EE.UU.
    Duración: 85 min.
    Dirección: Aaron Blaise y Bob Walker
    Guión: Tab Murphy, Lorne Cameron, David Hoselton, Steve Bencich y Ron J. Friedman.
    Música: Phil Collins y Mark Mancina. Temas musicales: "Great Spirits", interpretado por Tina Turner; "Transformation", interpretado por The Bulgarian Wome’s Choir; "Welcome", interpretado por The Blind Boys of Alabama y Phil Collins con Oren Waters; "On My Way", interpretado pr Phil Collins y Jeremy Suarez; "No Way Out (Theme from Brother Bear)", interpretado por Phil Collins; "Look Through My Eyes", interpretado por Phil Collins; y "No Way Out (Theme from Brother Bear)", interpretado por Phil Collins.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Película de Animación

    Sinopsis

    Kenai, el menor de tres hermanos, está a punto de recibir su tótem, un símbolo revelado por los Grandes Espíritus para guiarlo en su vida. Cuando Tanana (chamán del pueblo) le entrega un oso tallado (el símbolo del amor) él se siente profundamente decepcionado. Él había estado esperando recibir algo más importante, como el tótem del águila (que representa dirección) que recibió su hermano mayor Sitka, o el tótem del lobo (de la sabiduría) de su hermano, Denahi. Sitka trata de consolarlo, pero Denahi se burla sin piedad. Poco después, Kenai descubre que un oso le ha robado su canasta de pescado, e impulsivamente sale disparado tras el animal. Sus hermanos le siguen el rastro y corren a protegerlo. Le encuentran en plena lucha con el oso, y al socorrerle Sitka pierde la vida mientras que el oso escapa ileso. Destrozado, e ignorando los consejos de Denahi y las enseñanzas de hermandad de la aldea, Kenai le sigue la pista al oso que él considera responsable de la muerte de Sitka. A pesar de estar en desventaja, finalmente lucha contra el oso y lo mata. En ese momento, los Grandes Espíritus, en la forma de la aurora boreal descienden sobre Kenai y lo transforman en la misma criatura que él más desprecia. Mientras tanto, Denahi, habiendo descubierto que su hermano menor ha ido tras el oso, llega a la escena de los hechos justo después que Kenai se haya transformado. Viendo al oso junto a las ropas desgarradas de su hermano y a su lanza rota, él asume lo peor, otro hermano suyo ha sido víctima de un oso. Haciendo caso omiso de su filosofía de paz, Denahi se enfurece y promete encontrar al oso que mató a su hermano sin saber que es él mismo.

    Comentario

    Película de la Disney, animada por el método tradicional, que dirigen Aaron que ha ejercido como supervisor en El rey león y Mulan, y Bob Walker.Ambos debutan como directores con esta fábula (que tuvo una secuela). Es una película que se inicia en un formato estándart de 1.85:1 comúnmente utilizado en la mayoría de las películas en la actualidad y que después tras un tercio del metraje, cuando el protagonista descubre que ha sido transformado en oso, la imagen se abre en una pantalla panorámica Cinemascope de formato 2.35:1, siendo la primera vez que se hacía esto en una película de animación. La película conlleva el mensaje de que el símbolo de la vida no está en la fuerza ni en la ostentación, sino en la humildad y en las pequeñas cosas.