HERMANAS

    22
    Titulo original: Hermanas
    Año: 2003
    País: Argentina _ España
    Duración: 98 min.
    Dirección: Julia Solomonof.
    Guión: Julia Solomonof.
    Música: Jorge Drexler y Lucio Godoy.

    Intérpretes

    Ingrid Rubio, Valeria Bertucelli, Eusebio Poncela, Adrián Navarro, Nicolás Pauls, Milton De La Canal, Horacio Peña, Mónica Galán, Pedro Balmaceda, Lidia Catalano y Gustavo Pastorini.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

    Sinopsis

    Texas, 1984: Natalia (Ingrid Rubio) y Elena Levin (Valeria Bertuccelli), dos hermanas que tuvieron que separarse en la adolescencia, se reencuentran nueve años más tarde en un país extranjero para ambas. Natalia, que vive en España desde 1975, año en que tuvo que dejar Argentina tras la desaparición de su novio Martín (Nicolás Pauls), viaja para visitar a Elena, que acaba de mudarse a Estados Unidos con su hijo Tomás y su marido, Sebastián (Adrián Navarro), contratado por una multinacional.. Su padre, David Levin (Horacio Peña), intelectual y periodista, dejó al morir una novela sin publicar que Elena se llevó consigo y que guarda en el desván de su nueva casa en Texas. Apenas empieza a leer la novela, Natalia se da cuenta de que es la historia de su familia durante la dictadura. Y aunque se niega a volver a Argentina, incapaz todavía de enfrentarse con el recuerdo de lo que pasó, comienza a hacerse y a hacer más y más preguntas. Al reencontrarse, Ambas hermanas deberán confrontar la verdad con los ojos y el corazón abiertos.

    Comentario

    La directora argentina Julia Solomonoff refleja el resurgir del dolor y el resentimiento en el carácter de dos hermanas distintas, pero muy cercanas, en esta historia de una familia media argentina marcada por las consecuencias de la dictadura militar,. Dentro del elenco destacan a Valeria Bertucelli ("Luna de Avellaneda"), Ingrid Rubio y Eusebio Poncela. Se trata de una historia de desarraigos, de la necesidad de recuperar la identidad a través de la memoria, y es también una película de contrastes. Dos culturas, dos idiomas, dos décadas muy diferentes. Los años 70 y los 80 del siglo XX, Argentina y Estados Unidos. La intensidad, la pasión, la violencia de los 70 frente a la comodidad, la estabilidad y la aparente calma de Estados Unidos en el apogeo republicano de los 80.