HENRY Y JUNE (EL DIARIO INTIMO DE ANAIS NIN)

    42
    Titulo original: Henry & June
    Año: 1990
    País: EE.UU.
    Duración: 130 min.
    Dirección: Philip Kaufman.
    Guión: Philip Kaufman y Rose Kaufman, basado en El diario de Anaïs Nin, de Anaïs Nin.
    Música: Mark Adler.

    Intérpretes

    Fred Ward, Uma Thurman, Maria de Medeiros, Richard E. Grant, Kevin Spacey, Jean-Philippe Écoffey, Bruce Myers, Juan Luis Buñuel, Féodor Atkine, Sylvie Huguel, Artus de Penguern, Pierre Étaix, Pierre Edernac, Gaètan Bloom, Alexandre De Gall, Karine Couvelard, Louis Bessières, Erika Maury-Lascoux, Claire Joubert, Brigitte Lahaje, Maité Maillé y Annie Fratellini.

    Premios

    Nominada al Oscar a la Mejor Fotografía.

    Sinopsis

    A principios de los años 30, Anaïs Nin (Maria de Medeiros), esposa de un banquero afincado en París es una escritora novel que ultima un ensayo dedicado al trabajo de D.H. Lawrence. Es también una mujer curiosa, interesada por los más íntimos secretos del sexo, un aspecto de su vida en el que su marido (Hugo Hugo) Guiler, todo amabilidad, no sabe sin embargo, satisfacerla. A través de Richard (Kevin Spacey), un amigo de su esposo, Anaïs conoce al escritor norteamericano Henry Miller (Fred Ward), recién llegado a la capital del Sena, junto a su mujer June (Uma Thurman), una exuberante y sensual bailarina. Miller comparte con Anaïs la pasión por la literatura y el interés por el erotismo, pero su relación es meramente intelectual, hasta que June tiene que volver a Norteamérica en busca financiación para la novela en la que Miller está trabajando: «Trópico de cáncer», un relato sobre la experiencia vital de la propia June, aunque ésta no está de acuerdo con la obra. Con su marcha, June deja el camino libre para un intenso romance entre Miiller y Anaïs. Pero, ésta no se conforma y, su recién descubierto sentido de la liberación sexual la lleva a buscar nuevos amantes en los siguientes meses hasta que el regreso de June, bisexual convencida, marca el inicio de una relación triangular en la que los dos escritores se encuentran ahora siguiendo a un mismo objeto de deseo.

    Comentario

    Philip Kaufman (La invasión de los ultracuerpos, La insoportable levedad del ser, Elegidos para la gloria, Sol naciente, Quills, Giro inesperado...), que comenzó como guionista de películas como En busca del Arca perdida, dirige y co-escribe Henry y June, basada en los diarios íntimos y cartas de la escritora francesa Anaïs Nin, en la que. narra la relación sexual triangular que involucró a Nin con el célebre novelista estadounidense Henry Miller y su esposa June en el París de 1930, donde Miller había llegado para desarrollar su carrera literaria. Tanto Henry como Anais están buscando nuevas formas literarias para expresar el mundo sexual que quieren descubrir. Henry y June, en la que gran parte de su tiempo gira sobre sus discusiones y sus coqueteos con el amor libre, está protagonizada por Fred Ward, Uma Thurman y Maria de Medeiros. Además de Kevin Spacey, en un papel secundario. La MPAA (Motion Pictures Association of America), entidad responsable de calificar el contenido de los film en Estados Unidos, creó a partir de esta obra la categoría NC-17 (solo para mayores de 17 años), un escalón debajo de la X habitualmente reservada para películas pornográficos.