HENRY, RETRATO DE UN ASESINO (1986)

    25
    Titulo original: Henry: Portrait of a Serial Killer
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 83 min.
    Dirección: John McNaughton
    Guión: Richard Fire y John McNaughton
    Música: Ken Hale, Steven A. Jones y Robert McNaughton . Temas musicales: “Too Old for These Blues”, interpretado por Kid Tater and The Cheaters; “LeLania”, interpretado por Kid Tater and The Cheaters; “Lavalite Waltz”, interpretado por Dan Haberkorn; “Waiting in the Garden”, interpretado por Brisance; “Fingers on It”, interpretado por Enough Z´Nuff; “Callin Colleen”, interpretado por Kid Tater and The Cheaters; “Don´t You Know”, interpretado por Fawn; “Jukin”, interpretado por Kid Tater and The Cheaters; “There´s Another Girl”, interpretado por Kid Tater and The Cheaters; “Psycho”, interpretado por The Sonics; “Morning Dew”, interpretado por Fawn; “My Mistake”, interpretado por Lynne and the Lizards; y “No Father in the Family”, interpretado por E.I.E.I.O.

    Intérpretes

    Mary Demas, Michael Rooker, Anne Bartoletti, Elizabeth Kaden, Ted Kaden, Denise Sullivan, Anita Ores, Megan Ores, Cheri Jones, Monica Anne O´Malley, Bruce Quist, Erzsebet Sziky, Tracy Arnold, Tom Towles, David Katz, John Scafidi, Benjamin Passman, Flo Spink, Kurt Naebig, Kristin Finger, Lily Monkus, Ray Atherton, Eric Young, Rick Paul, Peter Van Wagner, Tom McKearn, Frank Coronado, Lisa Temple, Brian Graham, Sean Ores, Pamela Fox, Waleed B. Ali y Donna Dunlap.

    Premios

    Premio a la Mejor Película, al Mejor Director y Premio de la Crítica en el Festival de Cine Fantástico de Sitges Seleccionada para el Festival de Cine de Locarno
    Premio a la Mejor Película, al Mejor Actor (Michael Rooker), y a la Mejor Actriz (Tracy Arnold) en el Festival de Cine Fantástico de Oporto (Fantasporto)

    Sinopsis

    Henry Lee Lucas (Michael Rooker) tuvo una infancia desgraciada. Encarcelado por acuchillar a su madre, fue puesto posteriormente en libertad dedicándose a matar indiscriminadamente. Escoge a sus víctimas al azar, principalmente mujeres, matándolas con un método distinto cada vez y sin establecer una pauta de comportamiento para no ser descubierto. Él y su compañero Otis (Tom Towles) reciben la visita de Becky (Tracy Arnold), la hermana del último, que se hospeda con ellos para huir de su fallido matrimonio y su oscuro pasado. Pronto, la desesperada Becky se encariña con Henry pero éste es incapaz de corresponder su amor. Paralelamente, Otis se une a las masacres de Henry llegando a filmar los asesinatos en video para su propia excitación. El destino de los tres está abocado a la fatalidad.

    Comentario

    John McNaughton ("Hablando de sexo", "Juegos salvajes") descubrió la auténtica historia de Henry Lee Lucas, un psicópata que tras ser detenido en 1982 confesó haber cometido más de 600 crímenes perpetrados a lo largo de las carreteras americanas. Esto le dio pie al estreno de su primera película, "Henry: retrato de un asesino". Con un guión escrito durante 80 días, el director se puso manos a la obra y se hizo con rostros poco conocidos para llevar a cabo la película. Aunque la cinta estuvo acabada en 1986, la censura americana no permitió su distribución al considerar el filme altamente nocivo para la sociedad de dicho país. Está protagonizada por Michael Rooker, que se hizo un hueco en el cine gracias a su interpretación de Henry, y después se le pudo ver en títulos como "El sexto día", "Días de trueno", "El coleccionista de huesos" o "Asesinos de reemplazo".