HELLBOY

    23
    Titulo original: Hellboy
    Año: 2004
    País: EE.UU.
    Duración: 116 min.
    Dirección: Guillermo del Toro
    Guión: Guillermo del Toro, según una historia para la pantalla de Guillermo del Toro y Peter Briggs, basado en el cómic de Mike Mignola.
    Música: Marco Beltrami. Temas musicales: Heart Attack and Vine, interpretado por Tom Waits; Red Right Hand, interpretado por Pete Yorn; Easy Come, Easy Go, interpretado por Johnny Crawford; Breathe In, interpretado por Paloalto; Let's Stay Together, interpretado por Al Green; y We'll Meet Again, interpretado por Vera Lynn

    Intérpretes

    Ron Perlman, John Hurt, Selma Blair, Rupert Evans, Karel Roden, Jeffrey Tambor, Doug Jones, Brian Steele, Ladislav Beran, Biddy Hodson, Corey Johnson, Kevin Trainor, Brian Caspe, James Babson, Stephen Fisher, Garth Cooper, Angus MacInnes, Jim Howick, Mark Taylor, Daniel Aarsman, Bettina Ask, Alvaro Navarro, Emilio Navarro, Rory Copus, Tara Hugo y Santiago Segura.

    Sinopsis

    Durante la II Guerra Mundial, el santón ruso Grigori Rasputín (Karen Roden) celebra un ritual satánico para conseguir que los nazis ganen la contienda. La intervención por sorpresa de un grupo de soldados estadounidenses impide que la invocación se complete. Nacido en las llamas del infierno hace 60 años durante la Guerra Mundial, Hellboy (Ron Perlman) fue enviado a la Tierra por el loco diabólico Rasputin para hacer el mal. Destinado a ser un presagio del Apocalipsis, Hellboy fue rescatado por las Fuerzas Aliadas lideradas por el Profesor Broom (John Hurt), fundador del clandestino I.I.P.D. (Instituto para la Investigación Paranormal y de Defensa), que lo crió como un hijo y desarrolló sus extraordinarios poderes paranormales. Sesenta años más tarde, a pesar de sus oscuros orígenes, Hellboy se convierte en un extraño héroe del bien, que lucha contra las fuerzas del mal que amenazan nuestro mundo. En el I.I.P.D., Hellboy pasa a formar parte de una extraña familia que incluye al telépata Mer-Man Abe Sapien (Doug Jones) y Liz Sherman (Selma Blair), que es piro-kinética. Escondidos de la sociedad, están destinados a proteger; ellos son una línea de defensa clave contra Rasputín, que quiere a Hellboy en el lado oscuro con el fin de utilizar sus poderes para desencadenar el Armagedón.

    Comentario

    Séptima película del director Guillermo del Toro (Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, El laberinto del fauno), que durante años quiso llevar a las pantallas este proyecto con Ron Perlman (Alien resurrección, Frogs for Snakes) como protagonista, con el que ya había trabajado en anteriores películas como Blade II y Cronos. Encontró la financiación tras el éxito de Blade II, cuando le dieron a elegir entre realizar la tercera parte de Blade o Hellboy. Junto a Perlman, comparten el protagonismo de la película John Hurt (Dogville, Harry Potter y la piedra filosofal, La mandolina del capitán Corelli), Selma Blair (La cosa más dulce, Una rubia muy legal, Crueles intenciones) y el checo Karel Roden (El monje, Quince minutos, Blade II). El español Santiago Segura, amigo del director, realiza un cameo.