HELLBOY, EL EJÉRCITO DORADO

    7
    Titulo original: Hellboy II: The Golden Army
    Año: 2008
    País: EE.UU. - Alemania
    Duración: 120 min.
    Dirección: Guillermo del Toro
    Guión: Guillermo del Toro, según una historia de Guillermo del Toro y Mike Mignola, basado en el cómic de Mike Mignola
    Música: Danny Elfman Temas musicales: "Mein Herz Brennt", interpretado por Rammstein; "Noir", interpretado por Red is for Fire; y "Can't Smile Without You", interpretado por Barry Manilow.

    Intérpretes

    Ron Perlman, Selma Blair, Doug Jones, James Dodd, John Alexander, Luke Goss, Jeffrey Tambor, John Hurt, Brian Steele, Andrew Hefler, Iván Kamarás, Mike Kelly, Jeremy Zimmerman, Santiago Segura, Roy Dotrice, Aidan Cook, Jeanne Mockford, Montse Ribé, Ferenc Elek, Alex McSweeney, Justin Pierre, Matthew O'Toole, Jamie Wilson, Kevin Hudson, Clive Llewellyn, Sándor Svigelj, Brian Herring, Pálma Pásztor, Jimmy Kimmel, Tim Flavin, Belinda Henley, Blake Perlman, Matt Rippy, Judit Viktor, Szonja Oroszlán, Michael Mehlmann, Todd Williams, Beatrice Zentai, Péter Horkay, Richard Rifkin y Tim Larsen.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Maquillaje.

    Sinopsis

    Hellboy (Ron Perlman) lucha al lado de los buenos cuando lo requiere la ultrasecreta Agencia de Investigación y Defensa Paranormal, también conocida como BPRD (una agencia clandestina creada en 1943 por Roosevelt, que usa tecnología secreta, fuerzas misteriosas y una red de agentes con poderes sobrenaturales para defender al mundo contra otros seres sobrenaturales más violentos). Sin embargo, él prefiere relajarse con un buen puro, unas cuantas cervezas, su piroquinética novia Liz Sherman (Selma Blair) y sus numerosos gatos. Pero el destino tiene otros planes para ellos. Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anárquico príncipe del mundo subterráneo, Nuada (Luke Goss), se ha cansado de inclinarse ante los seres humanos. Se le ocurre despertar a un ejército de máquinas de matar que volverá a apoderarse de lo que fue suyo. Por fin, las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a su antojo. Sólo Hellboy es capaz de detener al oscuro líder y salvar al mundo de la aniquilación. Se unen al ingenioso demonio de ojos ámbar y a su inflamable novia los principales miembros del reparto de Hellboy: el brillante y acuático miembro de la Agencia, Abe Sapien (Doug Jones), el burócrata Tom Manning (Jeffrey Tambor), y el padre adoptivo y salvador de Hellboy, el profesor Trevor Broom (Jjohn Hurt). También en el equipo de los buenos está la cara visible de la ya no tan clandestina BPRD, el protoplásmico místico Johann Krauss, (John Alexander y James Dodd). La terrible sed de venganza que anima a Nuada tiene la contrapartida en su compasiva gemela, la etérea y bella princesa Nuala (Anna Walton), hija de su preocupado padre, el rey Balor (Roy Dotrice).Para librar esta batalla, la BPRD deberá viajar entre el mundo de los humanos y el mundo mágico oculto, donde reinan las criaturas de la fantasía. Hellboy, con un pie en ambos mundos, pero rechazado por los dos, deberá escoger entre la vida que conoce y el destino desconocido que le llama.

    Comentario

    Primera secuela de “Hellboy”, que vuelve a estar dirigida por Guillermo del Toro (“El laberinto del fauno”), coautor del guión junto a Mike Mignola, autor del cómic en que se basa. Del Toro lleva a “Hellboy” a rincones oscuros del mundo fantástico, recuperando más criaturas del universo de Mike Mignola. Si en la primera entrega Hellboy salvaba al mundo de un monje loco que llevaba siglos en la Tierra y estaba decidido a destruirla, aquí se enfrenta a un príncipe que ha esperado mucho tiempo para poder sacar a sus criaturas de la oscuridad y recuperar lo que antaño fue suyo. En cuanto a su vida personal, las cosas no van como la seda para Hellboy. Liz y él llevan un año juntos y está claro que la luna de miel ha terminado.