HECHIZO DE LUNA (1987)

    168
    Titulo original: Moonstruck
    Año: 1987
    País: EE.UU.
    Duración: 97 min.
    Dirección: Norman Jewison.
    Guión: John Patrick Shanley.
    Música:

    Dick Hyman. Temas musicales: «That’s Amore», interpretado por Dean Martin; «It Must Be Him», interpretado por Vicki Carr; y «La Boheme», de Giacomo Puccini.


    Intérpretes

    Cher, Nicolas Cage, Vincent Gardenia, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Julie Bovasso, John Mahoney, Louis Guss, Feodor Chaliapin Jr., Anita Gillette, Leonardo Cimino, Paula Trueman, Nada Despotovich, Joe Grifasi, Gina DeAngeles, Robin Bartlett, Helen Hanft, David S. Howard, Robert Weil, Amy Aquino, Tony Azito, Frank Gio, Ann McDonough, John Christopher Jones.

    Premios

    Premios Oscar: Oscar a la Mejor actriz (Cher), a la Mejor Actriz de Reparto (Olympia Dukakis) y al Mejor Guion. Nominada al Oscar a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Actor Secundario (Vincent Gardenia). Premios Bafta de la Academia de Cine Británico: Bafta a la Mejor Actriz de Reparto (Olympia Dukakis). Nominada al Bafta a la Mejor Actriz (Cher), al Mejor Guión y a la Mejor Música.
    Globos de Oro: Premios a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Cher) y a la Mejor Actriz de Reparto (Olympia Dukakis). Nominada al Globo de Oro a la Mejor película, al Mejor Guión y al Mejor actor (Nicolas Cage).


    Sinopsis

    Loretta (Cher), una joven viuda italiana de Nueva York, decide contraer matrimonio con Johnny (Danny Aiello), un solterón al que ella maneja a su antojo con el que cree poder llevar una existencia cómoda. Johnny tiene que marcharse a Sicilia para visitar a su madre que está enferma y le pide a su esposa que comunique lo de la boda a su hermano menor Rionnie (Nicolas Cage), un apasionado y poco convencional panadero que está enfadado con él. Loretta acude a visitar a su cuñado en una noche en la que hay luna llena. Rionnie la invita a una representación de La Bohème, y entre ambos surge un fuerte flechazo que ella, al principio, se niega a reconocer. Mientras, Rose (Olympia Dukakis), la madre de Johnny y Rionnie, se empeña en entender cuál es el motivo por el que los hombres, especialmente su marido Cosmo (Vincent Gardenia), persiguen continuamente a alguna mujer. Además, el resto de los miembros de la familia de Loretta también se ven influenciados por la luna ese día y sus vidas sufren un cambio repentino.

    Comentario

    Norman Jewison ("En el calor de la noche", "El violinista en el tejado", "Jesucristo superstar", "Sólo tú", "Huracán Carter") dirige una atractiva comedia romántica escrita por John Patrick Shanley, que consiguió el Oscar al mejor guion. Sobresalen las actuaciones de Cher y Olympia Dukakis, ambas galardonadas con sendos Oscar por sus interpretaciones. Y no podemos olvidar un gran reparto en el que destacan y Nicolas Cage, Vincent Gardenia y Danny Aiello. "Hechizo de luna", una mezcla impecable de alegría y misticismo, es una fábula sobre de la influencia de la luna en el comportamiento de los seres humanos, sus amores, celos, supersticiones y enredos, que intenta imitar a los clásicos del género.