Titulo original: Heat
Año: 1995
País: EE.UU.
Duración: 171 min.
Dirección: Michael Mann
Guión: Michael Mann.
Música:
Elliot Goldenthal. Temas musicales: Always Forever Now, interpretado por Passengers, Late Evening in Jersey, interpretado por Brian Eno, Last Nite, interpretado por Terje Rypdal & The Chasers, Force Marker, interpretado por Brian Eno, Mystery Man, interpretado por Terje Rypdal; New Dawn Fades, interpretado por Moby; God Moving Over The Face Of The Waters, interpretado por Moby; The Monkey King, interpretado por William Orbit; The Last Lagoon, interpretado por William Orbit; Gringatoio Demento, interpretado por William Orbit; The Mighty Limpopo, interpretado por William Orbit; Ultramarine, interpretado por Michael Brook; Arabic Agony, interpretado por James; La Bas, interpretado por Lisa Gerrard; Celon, interpretado por Lisa Gerrard; Gloradin, interpretado por Lisa Gerrard; In November, interpretado por David Darling; Black Cloud, interpretado por Solitaire; Armenia, interpretado por Einstürzende Neubauten; The Thrill Is Gone, interpretado por B.B. King; Will Gaines, interpretado por Eric Clapton; By The Time I Get To Phoenix; Top O' The Morning To Ya, interpretado por House Of Pain; Concierto para Violoncello y Orchestra, de György Ligeti, interpretado por Jean-Cuihen Queyras and The Ensemble; y Get Up To This, interpretado por New World Beat.
Intérpretes
Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore, Diane Venora, Amy Brenneman, Ashley Judd, Mykelti Williamson, Wes Studi, Ted Levine, Dennis Haysbert, William Fichtner, Natalie Portman, Tom Noonan, Kevin Gage, Hank Azaria, Susan Traylor, Kim Staunton, Danny Trejo, Henry Rollins, Jerry Trimble, Martin Ferrero, Ricky Harris, Tone Loc, Begoña Plaza y Hazelle Goodman.
Sinopsis
Vincent Hanna (Al Pacino), un experto detective de la división de robos y homicidios de Los Ángeles, se encuentra tras la pista de un grupo de delincuentes profesionales liderados por un maestro del crimen y del robo llamado Neil McCauley (Robert de Niro). El grupo se propone efectuar un trabajo final que consiga apartarlos definitivamente del peligroso mundo de la delincuencia, pero el concienzudo y perfeccionista detective de policía Vincent está decidido a seguir los pasos de la banda y atrapar a su mentor. Neil es un experto ladrón, uno de los mejores. Su filosofía de vida es no atarse en la vida a nada de lo que no te puedas desprender si las cosas se ponen al rojo vivo. Su banda de criminales está formada por un grupo de profesionales muy cualificados que llegan a impresionar incluso al detective Vincent. Pero Hannah, un hombre cuyo trabajo es el centro de su vida, se obsesiona con ello, poniendo su relación sentimental al borde del desastre. Cuando la banda de Neil McCauley prepara el golpe definitivo y el equipo de Hannah intenta evitarlo, ambos comprenden que se encuentran ante las mentes más brillantes a las que se han enfrentado. Paradójicamente, aunque son dos personas situadas en los polos opuestos, Hanna y Mc Cauley se parecen demasiado. Las calles de Los Ángeles serán el escenario de un espectacular duelo a vida o muerte del que tan sólo uno de los dos podrá sobrevivir.
Comentario
Trepidante thriller dirigido, escrito y producido en 1995 por el cineasta Michael Mann, productor de la famosa serie de televisión Corrupción en Miami y director, entre otras películas, de El torreón, El último mohicano, El dilema, Alí, Collateral. Cuenta con un plantel de lujo encabezado por dos de los mejores actores de su generación, los oscarizados Al Pacino (Mejor Actor en 1992, por Esencia de mujer) y Robert de Niro (Mejor Actor de Reparto en 1974 por El Padrino 2ª parte y Mejor Actor en 1980 por Toro salvaje), que vuelven a coincidir en la gran pantalla tras El padrino 2ª parte (1974). Están acompañados por Val Kilmer, Jon Voight, Diane Venora y Ashley Judd. En Heat, que supuso para Mann su primer guión original, se desarrolla una impecable puesta en escena y un buen ritmo narrativo, avalado por un excelente guión. Cabe destacar la escena del robo al banco con un espectacular tiroteo en una calle de Los Ángeles, la escena de acción más impactante de los últimos años, según reflejó el periódico USA Today en sus páginas. Heat no es la típica película de enfrentamientos entre buenos y malos, entre policías y ladrones al uso, sino entre dos formas de entender la supervivencia a uno y a otro lado de la ley. Robert de Niro interpreta a Neil McCauley, un experto ladrón con mente privilegiada de Los Ángeles y líder de una banda de atracadores, que pretende cometer el último atraco de su vida antes de abandonar el país definitivamente; mientras que Al Pacino da vida a un detective que antepone el trabajo a su familia, que atraviesa una crisis conyugal y que intentará, por todos los medios, que McCaley no cometa el robo.