HAY UN CAMINO A LA DERECHA (1953)

    112
    Titulo original: Hay un camino a la derecha
    Año: 1953
    País: España
    Duración: 96 min.
    Dirección: Francisco Rovira-Beleta.
    Guión: Manuel Saló y Francisco Rovira-Beleta.
    Música:

    Federico Martínez Tudó. Tema musical: El pequeño vals.


    Intérpretes

    Francisco Rabal Julita Martínez, Manolito García, Carlos Otero, Juan Manuel Soriano, Isabel de Castro, Antonio Bofarull, Enrique Borrás, Luz de Sevilla, José Luis García, Manolo García, José Ramón Giner, Ramón Hernández, Salvador Muñoz, Consuelo de Nieva y José María Pinillo.

    Sinopsis

    El protagonista de esta película es un inadaptado, un hombre que no sabe sufrir una vida estrecha, precaria, enfrentado continuamente con la mediocridad y hasta, a veces, con la miseria. Su espíritu no lo soporta, y se va haciendo un resentido, un amargado. Piensa que si la sociedad no le ofrece lo que él desea, debe ponerse enfrente de esa sociedad. En el momento de mayor desesperación, alguien le propone emprender el camino torcido, y acepta, porque la ocasión es propicia y fue buscada con habilidad. Miguel (Francisco Rabal) es un obrero que se ha quedado sin trabajo y ha acabado aceptando cometer un atraco para poder sobrevivir, pero al huir atropella a su propio hijo, no se atreve a contárselo a su mujer Inés (Julia Martínez) y el niño acaba muriendo. Ahora este hombre es un vencido. Su dolor es demasiado grande para seguir luchando y al fin, se entrega. Expiará su culpa, y cuando de nuevo recobre la libertad no hará para él más que un camino, el camino recto, del que nunca debió apartarse.

    Comentario

    El prestigioso director catalán Francisco Rovira-Beleta lleva los conceptos del neorrealismo italiano a este drama de final moralizante que mantiene un tono de folletín. Fue el cuarto largometraje de su director y su primer éxito de taquilla, retratando con habilidad la Barcelona obrera de la posguerra.