HAY QUE DESHACER LA CASA (1986)

    11
    Titulo original: Hay que deshacer la casa
    Año: 1986
    País: España
    Duración: 91 min.
    Dirección: José Luis García Sánchez
    Guión: Rafael Azcona y José Luis García Sánchez, basado en la obra de teatro homónima de Sebastián Junyent
    Música: Miguel Morales

    Intérpretes

    Amparo Rivelles, Amparo Soler Leal Amparo Soler Leal, Luis Ciges Luis Ciges, Antonio Gamero, Agustín González, Alejandra Grepi, Manuel Huete, Joaquín Kremel, José Luis López Vázquez, Luis Merlo, Guillermo Montesinos, Josep Maria Pou, Félix Rotaeta, Carlos Tristancho y Francisco Valladares.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Actriz Protagonista (Amparo Rivelles).

    Sinopsis

    Después de muchos años de ausencia, Ana (Amparo Soler Lear), que vive en París, regresa a Guadalajara y se reencuentra con Laura (Amparo Rivelles) para repartir la herencia de sus padres, especialmente una casa antigua situada en el centro de la ciudad. Los tiempos y los ambientes pasados se van haciendo presentes en las dos hermanas. Para ayudarlas a deshacer la casa tienen la ayuda de Ramón, un sacerdote homosexual (Manuel Huete) que está en el paro, y su amigo Frutos (Joaquín Kremel).

    Comentario

    Dirigida por José Luis García Sánchez y protagonizada por Amparo Rivelles y Amparo Soler Leal, la película adapta la obra teatral homónima de Sebastián Junyent. Rivelles y Lola Cardona habían estrenado la obra en 1985 y realizado una exitosa gira teatral. En Argentina la interpretó Charo López, primero en compañía de Thelma Biral y después junto a Soledad Silveyra.