HAWAI (1966)

    166
    Titulo original: Hawaii
    Año: 1966
    Fecha de estreno en España: 16-12-1966
    País: EE.UU.
    Duración: 186 min.
    Dirección: George Roy Hill
    Guión: Dalton Trumbo y Daniel Taradash
    Música:

    Elmer Bernstein.
    Temas musicales: «My Wishing Doll».


    Intérpretes

    Julie Andrews, Max Von Sydow, Richard Harris, Jocelyn La Garde, Carroll O’Connor, Gene Hackman, Diane Sherry, Manu Tupou, Ted Nobriga, Elizabeth Logue, John Cullum, George Rose, Lou Antonio, Torin Thatcher, Michael Constantine, Malcolm Atterbury, Elizabeth Cole, John Harding, Heather Menzies, Lokelani S. Chicarell, Dorothy Jeakins, Robert Crawford, Don Doolittle, Robert Oakley, Henrik von Sydow, Clas S. von Sydow, Bertil Werjefelt y Bette Midler.

    Premios

    Premios Oscar: Nominada al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria (Jocelyne LaGarde), Mejor Fotografía en color, Mejor Diseño de Vestuario, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Música y Mejor Canción (“My Wishing Doll”).
    Globos de Oro: Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Jocelyne LaGarde) y a la Mejor Música. Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor Dramático (Max Von Sydow).


    Sinopsis

    En 1819, al terminar sus estudios en un seminario de Yale, el apasionado príncipe hawaiano Keoki (Manu Tupou), pide voluntarios que lleven la palabra de Dios a su isla. Entre los que se apuntan, un grupo de pastores anglicanos de la zona de Boston, acompañados de sus familias, está el reverendo Abner Hale (Max Von Sydow), pero el problema reside en que Abner es soltero y los misioneros deben estar casados. Soluciona el asunto el pastor Thorn (Torin Thatcher), que lo casa con su sobrina Jerusha (Julie Andrews), a pesar de que ésta es novia de un marino ballenero, Rafer Hoxworth (Richard Harris), que le escribe desde todos los puertos. Por fin, y tras una penosa travesía, el grupo llega a Hawai. Abner, un hombre arrogante e incapaz de comprender la mentalidad de los nativos, más fanático que misionero, incapaz de comprender la mentalidad de los nativos, comienza su labor intentando destruir un templo indígena. El choque de culturas dificultará los planes de colonos. Poco a poco, progresa en la conversión de los nativos y evita que maten a un niño nacido con una señal en la cara. La misión prosigue con múltiples problemas, entre ellos los que plantean los marineros que llegan y conquistan a las mujeres de la isla, cuyos criterios cristianos son primitivos y ajenos a la moral y normas cristianas. En uno de esos barcos llega Hoxworth, el ex novio de Jesusha, quién comprende que ella sigue enamorada de él, y que le insta a que huya con él en el barco, pero ella se resiste, permaneciendo fiel a su marido.

    Comentario

    Dalton Trumbo y Daniel Taradash escribieron esta película de impactantes secuencias, como las de la tempestad en el mar, el tifón y las ceremonias paganas, recreadas con una esplendida y colorista fotografía. Un filme de azarosa producción que toma como base la novela de James A. Michener sobre la intolerancia religiosa y la corrupción del indígena por parte del aparentemente civilizado hombre blanco. Tras retirarse del proyecto Fred Zinneman, la dirección pasó a George Roy Hill ("Dos hombres y un destino", "El golpe"), que potenció la gran espectacularidad de la historia sin olvidar de la crítica a la intolerancia que subyace en estas aventuras sobre las peripecias de un matrimonio de misioneros en Hawai.