HASTA QUE LLEGÓ SU HORA

    320
    Titulo original: C’era una volta il West / One Upon a Time in the West
    Año: 1968
    País: Italia - EE.UU.
    Duración: 165 min.
    Dirección: Sergio Leone
    Guión: Dario Argento Bernardo Bertolucci y Sergio Leone.
    Música: Ennio Morricone. Tema musical: El hombre de la armónica.

    Intérpretes

    Henry Fonda, Claudia Cardinale, Charles Bronson, Jason Robards, Frank Wolff, Gabriele Ferzetti, Paolo Stoppa, Jack Elam, Woody Strode, Lionel Stander, Keenan Wynn, Lionel Stander, Livio Andronico, Salvatore Basile, Aldo Berti, Frank Braña, Marilù Carteny, Luigi Ciavarro, Spartaco Conversi, Bruno Corazzari, Paolo Figlia, John Frederick y Michael Harvey.

    Premios

    Premio David di Donatello, de la Academia de Cine Italiano, a la Mejor Producción.

    Sinopsis

    Brett Mac Bain (Frank Wolff), es un granjero viudo de origen irlandés, que vive con sus hijos en una finca levantada sobre el terreno arenoso y desértico del Oeste americano en un lugar llamado Flagstone. Allí piensa que será feliz con su segunda y reciente esposa, Jill (Claudia Cardinale), con la que ha contraído matrimonio por poderes y que debe llegar desde Nueva Orleans. Pero mientras Mac y sus hijos hacen los preparativos necesarios para agasajarla, una partida de bandoleros a cuyo frente está Frank (Henry Fonda), un hombre sin escrúpulos que trabaja para un inválido constructor del ferrocarril, al que espera suceder en breve, acaba con las vidas de Mac y sus hijos. Cuando Jill llega al rancho queda impresionada por una matanza que nadie se explica. Frank hace recaer las sospechas sobre un tal Cheyenne (Jason Robards), peligroso bandido con viejas cuentas que saldar con la justicia, y que es arrestado por el sheriff. Pero en el lugar aparece Harmonica (Charles Bronson), un misterioso personaje que busca saldar cuentas con Frank, quién había asesinado a su hermano años atrás, que libera a Cheyenne y ambos descubren que el responsable de los asesinatos es Frank, mientras que Jill busca ayuda para mantener las tierras que la compañía ferroviaria quiere quitarle. En un duelo final Harmonica se enfrentará cara a cara a Frank.

    Comentario

    La suma de brillantes personalidades como Bernardo Bertolucci y Dario Argento que firman el guión, Adolfo Aristarain como ayudante de dirección, Ennio Morricone, compositor de la música, un brillante reparto de actores del western más clásico, como Henry Fonda y Jason Robards y la dirección de un Sergio Leone en su mejor momento, dan lugar a esta película del oeste que el tiempo ha convertido en clásica. Leone acomete su dirección tras haber realizado su célebre trilogía que forman "Por un puñado de dólares", "La muerte tenía un precio" y "El bueno, el feo y el malo", a través de la cual popularizó en todo el mundo el spaghetti-western. Es su más ambiciosa producción dentro del género, un western que sin renunciar a los elementos característicos del spaghetti supo conectar mejor con el modelo tradicional norteamericano, con la venganza de nuevo como el leit motiv argumental.