HASTA QUE EL MATRIMONIO NOS SEPARE

    10
    Titulo original: Hasta que el matrimonio nos separe
    Año: 1976
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Pedro Lazaga
    Guión: José Luis Dibildos y Antonio Mingote.
    Música: Antón García Abril

    Intérpretes

    José Sacristán, María Luisa San José, Roxanne Bach, Cristina Galbó, Juan Luis Galiardo, Mary Carrillo, Emilio Gutiérrez Caba, Silvia Tortosa, Antonio Casas, Sandra Mozarowsky, Mónica Randall, Helga Liné, Manuel Zarzo, Josele Román, Manuel Alexandre, Joaquín Roa, José Lifante, Javier Loyola, Manuel Torremocha, William Layton, Luis Ciges, José Luis Heredia, Mery Leyva, Alejandro de Enciso, Tomás Picó, Carmen Robles, Rafael Navarro, Julio Jesús Parra, Carlos Parra, Enrique Gómez, Javier Palazuelos y Fermín Palazuelos.

    Sinopsis

    En una España que lentamente se adapta a los nuevos tiempos, Miguel (José Sacristán) y Ann (Roxanne Bach) son una pareja joven que recibe la noticia de que van a ser padres. Miguel está abrumado por la noticia porque cree que su obligación es casarse sin importar nada más. Su educación católica le obliga a reparar el daño con una boda. Sin embargo, Ann, americana y culta no cree en el matrimonio para solucionar un embarazo y sólo estaría dispuesta a casarse por amor. Cuando Miguel la convence de que ése es su caso, ella accede a casarse por lo civil. A partir de este momento, los problemas comienzan a llover sobre la pareja porque en un país donde el divorcio no existe, casarse fuera de la Iglesia conlleva renunciar a la religión católica.

    Comentario

    Pedro Lazaga, director, y José Luis Dibildos, productor y guionista, rompen aquí su particular lanza a favor de una ley de divorcio que tardaría en llegar todavía unos años a la España de los inicios de la Transición. José Sacristán y María Luisa San José, actores representativos de un nuevo tipo de comedia que comenzó a hacerse a mediados de los 70, como "Los nuevos españoles", protagonizan este alegato en favor de las libertades que estaban por llegar.