HARRY EL FUERTE

    17
    Titulo original: Magnum Force
    Año: 1973
    País: EE.UU.
    Duración: 124 min.
    Dirección: Ted Post
    Guión: John Milius y Michael Cimino, según una historia de John Milius basada en caracteres de personajes creados por Harry Julian Fink y Rita M. Fink.
    Música: Lalo Schifrin.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Hal Holbrook, Mitchell Ryan, Felton Perry, David Soul, Tim Matheson, Kip Niven, Robert Urich, Maurice Argent, Margaret Avery, Richard Devon, Tony Giorgio, Jack Kosslyn, Bob March, Bob McClurg, John Mitchum, Russ Moro, Clifford A. Pellow, Albert Popwell, Christine White, Adele Yoshioka, Paul D'Amato, Will Hutchins y Suzanne Somers.

    Sinopsis

    El inspector de policía Harry Callahan (Clint Eastwood), famoso por sus métodos expeditivos, y su nuevo compañero Early Smith (Felton Perry), siguen la pista de una serie de asesinatos de criminales que las cortes judiciales han tenido que liberar por problemas burocráticos. Los asesinatos han sido cometidos con un revolver Magnum 45, lo que pone a Harry sobre la pista de un importante grupo organizado, formado por jóvenes policías y altas jerarquías políticas, cuyos intereses les llevan a «limpiar» la ciudad usando métodos fuera de la ley. Aunque Callahan no tiene fama de cuidar y respetar demasiado las libertades civiles, se muestra totalmente en contra del asesinato como solución a los vacíos legales y se lanza a la caza de los asesinos, incluso si esto le lleva a enfrentarse a sus propios compañeros.

    Comentario

    Segunda entrega de la saga de Harry el sucio donde Clint Eastwood retoma su papel del más duro policía de todos los tiempos. En 1971, de la mano del director Don Siegel, Clint Eastwood se introdujo en la piel de un personaje que se ha convertido en todo un clásico del cine de acción de todos los tiempos, Harry Callahan. Eastwood se había empezado a dar a conocer en los años 50 por su participación en una serie televisiva del oeste y el éxito le llegó con tres spaghetti-westerns rodados en Almería bajo las órdenes de Sergio Leone: Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Precisamente en el personaje de Harry Callahan se traslada el prototipo de héroe del western clásico al género policíaco. Este agente de la ley se caracteriza por ser un verdadero tipo duro, solitario y violento, que no duda en poner en práctica sus expeditivos y poco convencionales métodos para resolver los casos que se le adjudican. La saga consta de las películas Harry el sucio (1971), Harry, el fuerte (1973), Harry el ejecutor (1976) y la posterior Impacto súbito (1983).