HARRY EL EJECUTOR

    15
    Titulo original: The enforcer
    Año: 1976
    País: EE.UU.
    Duración: 92 min.
    Dirección: James Fargo
    Guión: Stirling Silliphant y Dean Riesner, según una historia creada por Gail Morgan Hickman y S.W. Schurr, a partir de los personajes de Harry Julian Fink y Rita M. Fink.
    Música: Jerry Fielding.

    Intérpretes

    Clint Eastwood, Harry Guardino, Bradford Dillam, Tyne Daly, John Mitchum, DeVeren Bookwalter, John Crawford, Samantha Doane, Robert F. Hoy, Jocelyn Jones, Nick Pellegrino, Albert Popwell, Rudy Ramos, Bill Ackridge, Bill Jelliffe, Joe Bellan, Tim O'Neill, Jan Stratton, Will MacMillan, Jerry Walter, Steve Eoff, Tim Burrus, Michael Cavanaugh y Dick Durock.

    Sinopsis

    Cuando el detective Harry Callahan (Clint Eastwood) acaba con unos criminales gracias a sus métodos implacables, es trasladado del departamento de homicidios al departamento de personal. Pero no por mucho tiempo. Un peligroso grupo terrorista, autodenominado Acción Revolucionaria del Pueblo, que ha robado un almacén de armas con explosivos suficientes para volar medio San Francisco, provoca atentados indiscriminados y los altos cargos de la ciudad necesitan a Harry Callahan. El secuestro del alcalde moviliza a Harry, apodado el sucio, por sus métodos expeditivos, que desarticula toda la banda a base de sus heterodoxos métodos, para asombro de su compañera Kate Moore (Tyne Daly), una agente a la que le enseñaron que la ley está para que sea respetada, y que tendrá que ganarse la confianza del inspector Callagham.

    Comentario

    La tercera entrega de la serie iniciada por Don Siegel con Harry, el sucio, aumentada por Ted Post, con Harry, el fuerte, y que tras este Harry el ejecutor, vendría Impacto súbito, ya dirigida por el propio Eastwood, en torno al inspector Harry Callaham y sus métodos expeditivos, que crearon escuela en el thriller de acción de Hollywood de los últimos 30 años. Harry el ejecutor, que produce el propio Eastwood, incrementa aún más, si cabe, los habituales elementos de acción y violencia. Tras la cámara James Fargo, un director colaborador habitual de Clint Eastwood, pero muy alejado de la fuerza narrativa de Don Siegel, el director que inició la serie. Está co-protagonizada por Tyne Daly, cuatro veces ganadora del premio Emmy, como a la nueva compañera de Harry, que tendrá dos trabajos: destruir a los terroristas y ganarse la confianza del impacable Harry y su magnum 44. Es la única película de la saga en la que Lalo Schifrin no compuso la banda sonora, que firma Jerry Fielding (Grupo salvaje).