HARPER, INVESTIGADOR PRIVADO

    13
    Titulo original: Harper
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 121 min.
    Dirección: Jack Smight.
    Guión: William Goldman según la novela The Moving Target de Ross MacDonald.
    Música: Johnny Mandel. Tema musical: Livin’ Alone, de André Previn.

    Intérpretes

    Paul Newman, Lauren Bacall, Julie Harris, Arthur Hill, Janet Leigh, Pamela Tiffin, Robert Wagner, Robert Webber, Shelley Winters, Harold Gould, Roy Jenson, Stroter Martin, Jacqueline de Wit, Eugene Iglesias, Richard Carlyle, Kathryn Janssen, China Lee, Tom Steele y Herbert Sullivan.

    Sinopsis

    Un investigador privado llamado Lew Harper (Paul Newman) es contratado por una dama muy rica llamada Elaine Sampson (Lauren Bacall) para que investigue la desaparición de su esposo Ralph, aunque aparentemente no parece mostrar gran interés en ello. En la hacienda de los millonarios Sampson, el detective conoce a Miranda (Pamela Tiffin), la hija adoptiva del matrimonio, y Alan (Robert Wagner), piloto privado de la familia, de cuyo avión desapareció misteriosamente el millonario. Siguiendo sus pesquisas, Harper conoce a una actriz alcohólica y a su marido, que introducen trabajadores clandestinos en Estados Unidos; una cantante de cabaret llamada Betty (Julie Harris), adicta a las drogas, que dice no saber nada, pero cuyo contacto le reporta a Harper una paliza de un matón, de cuyas manos es salvado por el piloto Alan. En medio de una gran confusión, se recibe el aviso de que se han de pagar quinientos mil dólares por el rescate de Sampson.

    Comentario

    Un homenaje a la serie negra más clásica de las décadas de los 30 y los 40, basada en una novela de Ross MacDonald donde el director Jack Smight, añade además unas gotas de excepticismo, acorde con la época. Fue una película que propició un relanzamiento del género. A destacar el espléndido reparto con un Paul Newman como el desencantado detective protagonista, muy bien arropado por Lauren Bacall, Julie Harris, Janet Leight o Shelley Winters, entre otros excelentes intérpretes. Nueve años después, el filme tuvo una tardía secuela, Con el agua al cuello, dirigida por Stuart Rosemberg, de nuevo con Newman como gran protagonista.