HAROLD Y MAUDE

    25
    Titulo original: Harold and Maude
    Año: 1971
    País: EE.UU.
    Duración: 91 min.
    Dirección: Hal Ashby
    Guión: Colin Hoggins
    Música: Cat Stevens. Temas musicales: Where Do the Children Play? y On the Road to Find Out, interpretados por Cat Stevens; Trouble y Don't Be Shy (Cat Stevens); Tchaikovsky Piano Concerto #1; Tea for the Tillerman, If You Want to Sing Out, Sing Out, I Think I See The Light, I wish, I wish, y Miles from nowhere, interpretados por Cat Stevens; On The Beautiful Blue Danube (Johann Straus).

    Intérpretes

    Ruth Gordon, Bud Cort, Vivian Pickles, Cyril Cusack, Charles Tyner, Ellen Geer, Eric Christmas, G. Wood, Judy Engles, Shari Summers, Tom Skerrit, Susan Madigan, Ray K. Goman, Gordon Devol, Harvey Brumfield, Henry Dieckoff, Philip Schultz, Sonia Sorrell, Margot Jones, Barry Higgins, Hal Ashby, Jerry Randall

    Premios

    Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. Nominada al Globos de Oro al Mejor Actor de Comedia o Musical (Bud Cort) y a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Ruth Gordon). Nominada a los Premios BAFTA de la Academia Británica de Cine al Mejor Actor Joven (Bud Cort).

    Sinopsis

    Harold es un aburrido chico de 20 años, de clase alta, atraído por el tema de la muerte que pasa su tiempo libre asistiendo a entierros y organizando, continuamente, falsos suicidios delante de su familia. Su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio. Hasta el punto que su madre apenas presta atención a sus montajes y llamadas de atención.. Pero la vida de Harold cambia cuando conoce a Maude, una anciana que comparte sus mismos gustos y que sólo ve buenas intenciones en el mundo, con la que comienza a salir. A medida que se ven, se van haciendo mejores amigos, y fruto de su relación Harold termina por enamorarse de Maude.

    Comentario

    Segundo largometraje del fallecido Hal Ashby (Bienvenido Mr. Chance, Shampoo, 8 Millones de maneras de morir, Ésta es mi tierra, El regreso...) que murió paranoico perdido (llevaba las latas de sus últimas películas en el maletero del coche para que los productores no le arrebataran el montaje) en 1988 a los 59 años, víctima de un cáncer de hígado. Considerado uno de los mejores montadores de películas, en Harold y Maude realizó una comedia negra que relata la historia de un joven de buena familia obsesionado con la muerte, hasta el punto de que su pasatiempo favorito es probar diferentes métodos de suicidio.