HAPPY, UN CUENTO SOBRE LA FELICIDAD

    27
    Titulo original: Happy-Go-Lucky
    Año: 2008
    País: Gran Bretaña
    Duración: 118 min.
    Dirección: Mike Leigh
    Guión: Mike Leigh
    Música: Gary Yershon

    Intérpretes

    Sally Hawkins, Alexis Zegerman, Andrea Riseborough, Samuel Roukin, Sinead Matthews, Kate O'Flynn, Sarah Niles, Eddie Marsan, Joseph Kloska, Sylvestra Le Touzel, Elliot Cowan, Nonso Anozie, Trevor Cooper, Philip Arditti, Karina Fernandez, Jack MacGeachin, Oliver Maltman, Caroline Martin, Rebekah Staton, Stanley Townsend y Tim Glanfield.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Original. Oso de Plata a la Mejor Actriz (Sally Hawkins) en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Seleccionada para la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián. Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical (Sally Hawkins). Nominada al Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical

    Sinopsis

    Pauline, conocida como Poppy (Sally Hawkins) es profesora de primaria en una escuela en Londres. Antes que aprender a conducir, decide ir en bicicleta a todas partes. Es una mujer alegre, divertida, optimista, un espíritu libre que se toma la vida tal como viene. Su entrega a los alumnos se ve recompensado con un ambiente relajado y divertido. Un día, al salir de una librería descubre que le han robado la bici, pero en lugar de enfadarse reacciona con buen humor y de manera relajada. En el piso que comparte con Zoe (Alexis Zegerman), su buen humor es un contrapeso perfecto para compensar su ocasional desaliento. Poppy que acude a clases de baile flamenco, encuentra en la profesora (Karina Fernández) la hermana que necesita, mientras que con sus auténticas hermanas Suzy (Kate O’Flynn) y Helen (Carolina Martin), no hay una buena relación aunque ellas no consiguen derrotarla. Poppy decide así no comprarse otra bici y aprovechar para sacarse el carné de conducir. Su instructor se llama Scott (Eddie Marsan) y es un neurótico de unos treinta años que no encaja muy bien con el carácter abierto y hablador de Poppy. Más bien contrasta radicalmente con la naturaleza amable de su alumna. Poppy ignorará los comentarios desagradables de Scott e intentará tomarse su desacertada actitud con humor. Sigue con su vida, sus clases de flamenco, de cama elástica y el cuidado de sus alumnos. Tampoco se hunde cuando su relación con Tim (Samuel Roukin) da signos de agotamiento. Pero en una de las clases con el instructor que le enseña a conducir, éste se enfada y tiene una pelea con Poppy. Ella logra calmarle y se disculpa por haberle enfurecido, pero cuando Scott le pregunta “¿A la misma hora la semana que viene?”, ella le dice que no… Poppy acabará enseñando al instructor más de lo que él puede enseñarle a ella.

    Comentario

    El británico Mike Leigh (“Secretos y mentiras”, “Vera Drake”) desarrolla un cuento sobre una mujer que busca encajar los golpes que le da la vida con la mejor de sus sonrisas, un espíritu libre que se toma la vida tal y como viene, pero siempre con actitud positiva. El personaje está interpretado por Sally Hawkins (“El velo pintado”, “El sueño de Cassandra”), que logró un oso de Platra en el Festival de Berlín por este trabajo. El director utiliza situaciones dramáticas envolviéndolas en comedia y a personajes con registros cómicos para tensarlos hasta que pongan de manifiesto su dramatismo.