HAPPY END (2017)

    Titulo original: Happy End
    Año: 2017
    País: Austria – Francia – Alemania
    Duración: 100 min,
    Dirección: Michael Haneke
    Guión: Michael Haneke
    Música: Temas musicales: “Les Folies d´Espagne”, interpretado por Hille Perl

    Intérpretes

    Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Mathieu Kassovitz, Fantine Harduin, Franz Rogowski, Laura Verlinden, Aurélia Petit, Toby Jones, Hille Perl, Hassam Ghancy, Nabiha Akkari, Joud Geistlich, Philippe du Janerand, Dominique Besnehard, Bruno Tuchszer, Alexandre Carrière, Nathalie Richard, David Yelland, Waël Sersoub, Marie-Pierre Feringue, Maryline Even, Maëlle Bellec, David El Hakim, Frédéric Lampire, Timothé “Tim” Buquen, Sophie Bourdon, Jack Claudany, Grégoire Leprince-Ringuet, Dounia Sichov y Jackee Toto.

    Premios

    Seleccionada para la Sección Oficial en competición del Festival Internacional de Cine de Cannes Seleccionada para la Sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián
    Nominada a los Premios Europeos del Cine a la Mejor Actriz (Isabelle Huppert) y al Mejor Actor (Jean-Louis Trintignant).

    Sinopsis

    Los Laurent tienen una constructora, viven en un palacete en Calais (Francia) a poca distancia de un campamento de refugiados. A pesar de la proximidad física, estos dos mundos parecen estar separados por un abismo y se comportan con la rigidez de una familia del siglo XIX. El abuelo viudo Georges (Jean-Louis Trintignant) es frío y distante, está un poco perturbado, desprecia a los suyos y al mundo entero –aunque no parece despreciarse a sí mismo e intenta suicidarse una y otra vez sin poder conseguirlo. Su hija Anne (Isabelle Huppert) tiene que lidiar con su hijo problemático y rebelde y, principalmente, con un accidente en una obra de su empresa que los lleva a tener que “negociar” con una víctima. Y el doctor Thomas (Mathieu Kassowitz) tiene que acostumbrarse al hecho que, como su ex esposa intentó suicidarse, su hija de 13 años, a la que casi no ve y que tiene cero relación con el resto de la familia, se va a vivir con él, quien ya está nuevamente casado y tiene un bebé. Y además de no saber cómo manejarse con su hija, Thomas tiene otros problemitas personales…

    Comentario

    El austriaco Michael Haneke retrata la historia de una familia burguesa de apariencia normal pero de hábitos un tanto siniestros que posee una empresa en Calais, al lado de los campamentos donde viven miles de refugiados. El cineasta ataca la podredumbre moral de la clase burguesa, y para ello se va colando en las grietas que resquebrajan la fachada de una familia de ricos industriales del norte de Francia. Una película acerca de la indiferencia de sus miembros ante el sufrimiento con un título lleno de ironía.