HAPPINESS

    25
    Titulo original: Happiness
    Año: 1998
    País: EE.UU.
    Duración: 134 min.
    Dirección: Todd Solondz.
    Guión: Todd Solondz.
    Música: Robbie Kondor. Temas musicales: Soave sia il vento from Cosi Fan Tutte, de W.A. Mozart, interpretado por la Orquesta de la Royal Opera House Covent Garden, Montserrat Caballe, Janet Baker, y Richard Van Allan, Concerto for Guitar in D Major, de Antonio Vivaldi, interpretado por Kazuhito Yamashita y la Orquesta de Cámara Leos Janacek, Happiness, interpretado por Jane Adams, Requiem, interpretado por The St. Clement Concert, Piano Concerto, de Samuel Barber, interpretado por The London Symphony Orchestra, Mandy, interpretado por Barry Manilow, You Light Up My Life, interpretado por Anatoly Aleshin, You Light Up My Life, interpretado por Montovani, All Out of Love, interpretado por Air Supply, Eternal Lighthouse, interpretado por Vladimir Mozenkov y Happiness, interpretado por Michael Stipe con Rain Phoenix

    Intérpretes

    Jane Adams, Jon Lovitz, Philip Seymour Hoffman, Dylan Baker, Lara Flynn Boyle, Justin Elvin, Cynthia Stevenson, Lila Glantzman-Leib, Gerry Becker, Rufus Read, Louise Lasser, Ben Gazzara, Camryn Manheim, Arthur J. Nascarella, Molly Shannon, Ann Harada, Doug McGrath, Dr. Eric Marcus, Eytan Mirsky, Lisa Louise Langford y Anne Bobby.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Guión. Premio Metro Media del Festival internacional de Cine de Toronto.
    Premio FIPRESCI del Festival de Cine de Cannes (Secciones paralelas).
    Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Oproto (Fantasporto)

    Sinopsis

    A sus 30 años de edad, Joy Jordan (Jane Adams) sigue viviendo en la casa de su infancia, en un barrio periférico de New Jersey. Sus padres (Ben Gazzara y Louise Lasser) abandonaron hace tiempo aquella vivienda para pasar una jubilación soleada y miserable en Florida, donde los encantos en decadencia de su vecina Diane (Elizabeth Ashley) amenazan su duradero matrimonio sin amor. Pese a todo, Joy mantiene la esperanza de que su realización sentimental y profesional esté a la vuelta de la esquina, aunque haya roto con su novio Andy (Jon Lovitz) para iniciar una relación con un estudiante de educación para adultos al que ella da clases, un emigrante y delincuente ruso llamado Vlad (Jared Harris). Joy tiene dos hermanas: Trish (Cynthia Stevenson), un ama de casa felizmente casada, y Helen (Lara Flynn Boyle), una sofisticada escritora. Ambas se dedican a humillar a Joy, pese a que las dos tienen sus propios problemas. Helen cree que puede dar autenticidad emocional a sus obras viviendo situaciones de peligro mortal, y por ello empieza a flirtear con un asesino anónimo que le suele hacer llamadas obscenas. No sospecha que quien la llama es su inofensivo vecino, el solitario Allen (Phillip Seymour Hoffman), quien a su vez es el objeto de deseo de Kristina (Camryn Manheim), persona aun más solitaria que él, aunque quizá no tan inofensiva. Allen confía sus penas por su amor no correspondido a su psicoterapeuta, Bill (Dylan Baker), sin darse cuenta de que Bill, casado con Trish, apenas le presta atención. Y es que Bill es presa de sus propias obsesiones incontrolables, que se centran principalmente en los compañeros de clase adolescentes de su hijo Billy (Rufus Read). Billy, a su vez, lucha por asimilar su paso a la madurez como hombre. La policía va cercando a Bill, y su hijo le hace saber los rumores que corren en el colegio, y finalmente, en un momento de brutal sinceridad con su hijo, Bill confiesa destruido, su culpabilidad.

    Comentario

    Un drama asfixiante y obsesivo sobre la soledad, el sexo y los demonios interiores que de alguna manera habla también del lado más terrible de la búsqueda de la felicidad. Es el tercer largometraje del director Todd Solondz ("Bienvenido a la casa de muñecas"), que conserva la dureza extrema de su anterior película y el espíritu crítico sobre la sociedad norteamericana contemporánea.