HANNAH Y SUS HERMANAS (1986)

    37
    Titulo original: Hannah and her sisters
    Año: 1986
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Woody Allen
    Guión: Woody Allen
    Música:

    Giacomo Puccini.
    Temas musicales: «Vivace» del «Concierto en D menor para 2 violines», de Johann Sebastian Bach, «Concierto en f para harpa y orquesta», de Johann Sebastian Bach, «Concierto No.4 en A mayor para piano y orquesta», de Johann Sebastian Bach, «You Made Me Love You», interpretado por Harry James, «I’ve Heard That Song Before», interpretado por Harry James, «Bewitched», interpretado por Lloyd Nolan and Maureen O’Sullivan, «Piano Medley: It Could Happen to You Polkadots and Moonbeams Avalon and Just You Just Me», interpretado por Dick Imán, «Back to the Apple», interpretado por Count Basie and His Orchestra, «I’m in Love Again», interpretado por Bobby Short, «You Are Too Beautiful», interpretado por Derek Smith, «If I Had You», interpretado por Roy Eldridge, «Isn’t It Romantic», interpretado por Derek Smith, «Slip Into The Crowd», interpretado por Michael Bramon and The 39 Steps, «Overture», interpretado por la Orcquesta de la Ópera di Roma, «Sola, perduta abandonato», de la ópera «Manon Lescault», de Giacomo Puccini, interpretado por la Orquesta del Teatro Regio de Turín, «Maria Chiara», «Concierto a cembalo concertato BWV 1056, II. Largo», interpretado por Gustav Leonhardt, «I’m Old Fashioned», interpretado por Dianne Wiest y «The Way You Look Tonight», interpretado por Carrie Fisher


    Intérpretes

    Mia Farrow, Woody Allen, Dianne Wiest, Michael Caine, Barbara Hershey, Carry Fisher, Lloyd Nolan, Daniel Stern, Max Von Sydow, Maureen O´Sullivan, Carrie Fisher, Lewis Black, Julia Louis-Dreyfuss, Christian Clemenson, Julie Kavner, J.T. Walsh, John Turturro, Rusty Magee, Allen DeCheser, Artie DeCheser, Ira Wheeler, Richard Jenkins, Sam Waterston y Tony Roberts.

    Premios

    Oscar al Mejor Guión Original, al Mejor Actor Secundario (Michael Caine) y a la Mejor Actriz Secundaria (Dianne Wiest). Nominada al Oscar al Mejor Director, a la Mejor Película, a la Mejor Dirección Artística y al Mejor Montaje.
    Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia o Musical. Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Director, Mejor Actor Secundario (Michael Caine), Mejor Actriz Secundaria (Dianne Wiest) y Mejor Guión.
    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Director y al Mejor Guión Original. Nominada al Bafta en las categorías de Mejor Película, al Mejor Actor (Woody Allen y Michael Caine), a la Mejor Actriz (Mia Farrow), a la Mejor Actriz Secundaria (Barbara Hershey) y al Mejor Montaje.
    Nominada al César de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.
    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Tres hermanas neoyorquinas, son hijas de una actriz (Maureen O’Sullivan) y de un actor (Lloyd Nolan).La hermana mayor, Hannah (Mia Farrow) es la fuerte: compagina carrera, matrimonio con Elliot (Michael Caine) un rico empresario y maternidad y, cuando hace falta, paga las facturas de sus dos hermanas menores. Holly (Diane West) es la hermana sensible; mientras trata de convertirse en actriz vive de su negocio de alimentación al que llama Stanislavsky Catering Company (Compañía de Suministros Stanislavsky). La tercera, la más joven de las hermanas, Lee (Barbara Hershey), vive en una buhardilla del Soho con un maduro pintor minimalista llamado Frederick (Max Von Sydow). Las tres se disponen a celebrar el Día de Acción de Gracias en familia. Hasta ese día, todo era armonía hasta que Lee, quien abandonó a su marido, llega a la celebración con el ex esposo de su hermana Hannah, un hipocondríaco productor de televisión llamado Mickey (Woody Allen).

    Comentario

    Duodécima película de Woody Allen en la que recrea sus dos grandes pasiones, el amor desde su infancia por el cine, y su permanente romance con Nueva York. Por medio de largos flashback, así como la utilización del sistema de las viejas películas mudas de separar las escenas por capítulos subtitulados, nos cuenta los amores de tres hermanas neoyorquinas que viven en torno al Central Park, sus aventuras y desventuras, hasta llegar al más optimista y tolstoniano final en la que las tres hermanas acaban felices, casadas y embarazadas, en la comida anual de la familia del Día de Acción de Gracias, en Central Park West. Allen realiza también un guiño familiar al convertir a Mauren O´Sullivan y Mia Farrow, madre e hija en la realidad, lo son también en la película.