HANNAH ARENDT (2012)

    Titulo original: Hannah Arendt
    Año: 2012
    País: Alemania
    Duración: 113 min.
    Dirección: Margarethe von Trotta
    Guión: Pam Katz y Margarethe von Trotta, basada en hechos reales.
    Música: André Mergenthaler

    Intérpretes

    Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl, Friederike Becht, Harvey Friedman, Megan Gay, Claire Johnston, Gilbert Johnston, Tom Leick, Sascha Ley, Nilton Martins, Fridolin Meinl, Ralph Morgenstern, Leila Schaus y Alexander Tschernek.

    Premios

    Espiga de Plata al largometraje de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci)

    Sinopsis

    La filósofa, pensadora y periodista judío-alemana Hannah Arendt (Barbara Sukowa) huyó de la Alemania nazi a Estados Unidos, donde entre otras actividades se dedicó a la docencia universitaria. En 1961, el semanario The New Yorker le propone viajar a Jerusalén para cubrir el juicio del criminal de guerra nazi Adolf Eichmann. Pese a la opinión de su marido, Heinrich Blücher (Axel Milberg), un marxista que no ve bien que una filósofa se involucre en ciertos temas, Hannah acaba aceptando y escribe desde Jerusalén crónicas para su diario sobre el juicio a Eichmann, que será condenado a muerte. Durante cuatro años trabaja, marcada por la controversia, escribiendo un libro titulado “Informe sobre la banalización del mal”, que provoca inmediatamente un escándalo internacional.

    Comentario

    La directora alemana Margarethe von Trotta reconstruye la vida de la famosa filósofa judía exiliada en EE.UU. Hannah Arendt, tomando como núcleo central el juicio en Jerusalén al criminal de guerra nazi Adolf Eichmann, al que la filósofa acudió como corresponsal de un diario neoyorquino. La directora muestra a su protagonista como una heroína dispuesta a que resplandezca la verdad, al precio que sea, aunque ello le costase que se viese abandonada por casi todo el círculo de personas con el que se relacionaba. A destacar el brillante trabajo de Barbara Sukowa, actriz musa de Von Trotta, dando vida al personaje.