HANNA (2011)

    Titulo original: Hanna
    Año: 2011
    País: EE.UU.
    Duración: 111 min.
    Dirección: Joe Wright
    Guión: Seth Lochhead y David Farr, basado en un argumento de Seth Lochhead.
    Música: The Chemical Brothers.

    Intérpretes

    Saoirse Ronan, Eric Bana, Cate Blanchett, Tom Hollander, Paris Arrowsmith, Olivia Williams, Jason Flemyng, John MacMillan, Tim Beckmann, Vicky Krieps, Christian Malcolm, Jamie Beamish, Tom Hodgkins, Vincent Montuel, Nathan Nolan, Michelle Dockery, Jessica Barden, Aldo Maland, Mohamed Majd, Sebastian Hülk, Joel Basman, Mathias Harrebye-Brandt, Álvaro Cervantes, Marc Soto, Gudrun Ritter, Martin Wuttke y Paul Birchard.

    Sinopsis

    Hanna (Saoirse Ronan) tiene 16 años. Es brillante, curiosa y una devota hija. Excepcionalmente, tiene la fuerza y la energía de un soldado; esto se debe a que fue criada por su padre viudo, Erik (Eric Bana), un ex hombre de la CIA, en las salvajes tierras del norte de Finlandia. Erik ha enseñado a Hanna a cazar, le ha entrenado con un duro programa de autodefensa y le ha enseñado a leer y escribir con tan solo una enciclopedia y un libro de cuentos de hadas. Hanna ha vivido una vida muy diferente a la de cualquier otra adolescente; toda su educación y entrenamiento se reduce a un objetivo, convertirla en la perfecta asesina. Pero en el mundo real hay una cuenta pendiente con la familia de Hanna, y con una mezcla de orgullo paternal y temor Erik se da cuenta de que ya no puede retener más a su hija. Este momento crucial cambia bruscamente la adolescencia de Hanna; es separada de Erik y se embarca en la misión para la que siempre ha estado destinada. Antes de que ella y su padre se reúnan en Berlín, tal y como lo tenían planeado, Hanna es capturada por unos agentes dirigidos por la despiadada agente de inteligencia Marissa Wiegler (Cate Blanchett). Marissa, una experimentada agente, oculta desde hace largo tiempo el secreto que le une a Hanna y Erik.

    Comentario

    Joe Wright se ha ganado fama de director un tanto exquisito y, por qué negarlo, bastante afectado. Vease “Orgullo y Prejuicio” o “Expiación”. Y al instante se entiende sus irrefrenables ganas de demostrarse capaz de embridar “una de acción”. Dicho y hecho; además, la fórmula le quedaba bien a mano, a saber: se elige entre los actores más allegados (Saoirse Ronan, su gran hallazgo, pero hay otros) se les pone en sintonía (algo así como “…esto es algo más que la hermanita de Bourne en plan frenético”) y una vez mentalizado el equipo, comienza la “portentosa” aventura de la niña/ninja dispuesta a todo. Pues bien: hay mucho de eso. Para los que quieran ver sólo un lance con pretensiones habrá que darles la razón hasta cierto punto. Para quienes acusen a Wright de magnificar la evidente fotogenia de Ronan, también. Por lo que a los españoles respecta, es chusco comprobar el “typical spanish” que nos monta en torno al veraneo… y hasta estarán atinados quienes busquen en “Hanna” puro entretenimiento. Cualquier argumento es válido. Pero junto a las ínfulas preliminares de su mentor, -que no llega a rozar la obra perfecta, ni de lejos, y que desprende un cierto olor a fiasco- queda un producto más que ameno, con su toque burlón, y una pequeña gran actriz superdotada que podría muy bien inaugurar una nueva saga de acción. El ritmo no decae, desde luego, siempre que se acepte el juego propuesto. Y además, banda sonora de los Chemical Brothers, es mucho más que un adorno. Variedad y cantidad; que cada cual se quede con lo suyo.