HANDIA (2017)

    63
    Titulo original: Handia
    Año: 2017
    País: España
    Duración: 114 min.
    Dirección: Aitor Arregui y Jon Garraño
    Guión: Aitor Arregi, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Andoni de Carlos
    Música: Pascal Gaigne

    Intérpretes

    Eneko Sagardoy, Joseba Usabiaga, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Iñigo Azpitarte y Aia Kruse

    Premios

    Premio Especial del Jurado y Premio del Cine Vasco en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Música. Nominada a los Premios del CEC al Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), a la Mejor Película, a la Mejor Dirección, al Mejor Guion Original y al Mejor Montaje.
    Premio Goya al Mejor Actor Revelación (Eneko Sagardoy), al Mejor Guion Original, a la Mejor Música, a la Mejor Dirección de Producción, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Maquillaje y Peluquería. Nominada al Goya a los Mejores Efectos Especiales, a la Mejor Dirección, a la Mejor Película y al Mejor Sonido.

    Sinopsis

    Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín Eleizegi (Joseba Usabiaga) vuelve a su caserío familiar en Gipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín (Eneko Sagardoy), es mucho más alto de lo normal, mide 2,42 metros de altura y sigue creciendo. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. En Madrid, hasta la reina Isabel II mostrará interés por conocerle.

    Comentario

    La historia del llamado Gigante de Altzo, un hombre que medía dos metros de altura, el más grande de Europa, un personaje histórico de la Euskadi de finales del siglo XIX mostrado de forma emotiva y poética. Está dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi los responsables de “Loreak” (“Flores”), que confieren a esta película una enorme belleza plástica y una exquisita sensibilidad, indagando más en las relaciones familiares que en el hecho del gigantismo del protagonista.