HAN MATADO A UN HOMBRE BLANCO / INTRUSO EN EL POLVO (1949)

    32
    Titulo original: Intruder in the Dust
    Año: 1949
    País: EE.UU.
    Duración: 87 min.
    Dirección: Clarence Brown
    Guión: Ben Maddow, basado en una novela de William Faulkner
    Música: Adolph Deutsch

    Intérpretes

    David Brian, Claude Jarman, Juano Hernandez, Porter Hall, Elizabeth Patterson, Charles Kemper, Will Geer, David Clarke, Elzie Emanuel, Lela Bliss, Harry Hayden, Harry Antrim, Homer Arnold, John E. Avent, Joyce Ann Baron, Tommy Bond, Jack Bronfeld, Allison Busby, Alberta Dishmon, Harold Gean, W.P. Haley, Ann Hartsfield, George T. Hemphill, Ben Hilbun, Noel Hodge, E.L. Hooker, Eylla Jacobs, John M. Keel, W.G. Kimmons, James Kirkwood, Will Lewis, Edmund Lowe, Ephraim Lowe, Julia S. Marshbanks, Dewey McCoy, John Morgan, Jack Odom, Freddie B. Patton, Eugene Roper, C.E. Slough, Guy Turnbow Sr., Dan White, R.X. Williams, E.H. Windham, George Winter, Howard Winters y Robert Lee Young.

    Premios

    Nominada al Globo de Oro al Mejor Actor (David Brian) y al Mejor Actor Revelación (Juano Hernandez) Nominada al Bafta a la Mejor Película basada en otra fuente

    Sinopsis

    En una pequeña localidad del sur de Estados Unidos, el ciudadano negro Lucas Beechmann (Juano Hernandez) es acusado de matar a un blanco por la espalda, un miembro de la familia Gowrie, y está a punto de ser linchado. Gracias a la intervención del joven blanco Chick Mallison (Claude Jarman Jr.), su tío, el abogado John Gavin Stevens (David Brian), la anciana Miss Faversham (DElizabeth Patterson), y su amigo negro Aleck (Elzie Emanuel), convencen al sheriff (Will Geer), ante la pesadumbre de Nuw Gowrie (Porter Hall), el padre de la víctima, de que Lucas Beerhmann es inocente y que el asesino es Crawford Gowrie (Charles Kemper), el hermano del muerto.

    Comentario

    Adaptación de una novela de William Faulkner que el director Clarence Brown, casi al final de su carrera, convierte en una de las primeras películas de la historia de carácter antirracista. Se trata de una producción muy sencilla, de argumento directo y efectivo