HAMLET, DE KENNETH BRANAGH

    14
    Titulo original: Hamlet
    Año: 1996
    País: Gran Bretaña - EE.UU.
    Duración: 242 min.
    Dirección: Kenneth Branagh.
    Guión: Kenneth Brannagh. Basado en Hamlet de William Shakespeare.
    Música: Patrick Doyle. Tema musical: In pace, interpretado por Plácido Domingo.

    Intérpretes

    Kenneth Branagh, Kate Winslet, David Blair, Brian Blessed, Richard Attenborough, Richard Briers, Michael Bryant, Peter Bygott, Julie Christie, Billy Crystal, Charles Daish, Judi Dech, Gérard Depardieu, Reece Dinsdale, Ken Dodd, Angela Douglas, Rob Edwards, Nicholas Farrell, Ray Fearon, Yvonne Gidden, John Gielgud, Rosemary Harris, Charlton Heston y Ravil Issyanov.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Guión Adaptado, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Vestuario y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    El viejo Hamlet (Brian Blessed), rey de Dinamarca, ha muerto hace poco y su hermano, Claudius (Derek Jacobi), ha subido al trono y se ha casado con su viuda y cuñada, Gertrude (Julie Christie). El joven príncipe Hamlet (Kenneth Branagh) regresa de la universidad de Wittenberg y se entera por el fantasma de su padre de que Claudius lo asesinó echándole un veneno. Le encarga que vengue su muerte sin hacer daño a Gertrude. Hamlet advierte a su amigo Horatio (Nicholas Farrell) y a los guardias, Barnardo (Ian McElhinner) y Marcellus (Jack Lemmon), que también han visto la aparición del espíritu del padre, que se va a fingir loco, y les obliga a jurar que guardarán el secreto. Parte del plan incluye repudiar a Ophelia (Kate Winslet), de la que está enamorado, mientras es espiado por Claudius y por Polonius (Richard Briers), padre de Ophelia. Hamlet da la bienvenida a una compañía de cómicos y escribe con ellos partes de una obra titulada La Ratonera, cuyo argumento parodia el asesinato de su padre. Claudius abandona la sala furioso. Luego, Hamlet va a recriminar a su madre y mata a Polonius, que estaba oculto tras las cortinas. Debido a ello, Claudius manda a Hamlet a Inglaterra con órdenes selladas para que lo maten a su vuelta. Pero Hamlet prepara la muerte de los agentes de su tío, Rosencrantz (Timothy Spall) y Guildenstern (Reece Dinsdale). En su ausencia, Ophelia se ha vuelto loca por el dolor del abandono de Hamlet y la muerte de su padre, y un día la encuentran ahogada. Su hermano Alertes (Michael Maloney), que ha vuelto de Francia, decide vengar la muerte de su hermana. Hamlet y Laertes se encuentran en el cementerio donde Ophelia va a ser enterrada y luchan en su tumba. Claudius prepara un duelo entre Hamlet y Laertes, dando a este último un florete envenenado. Pero en la pelea se cambian las armas. Gertrude muere por una copa envenenada preparada para su hijo, y Hamlet, moribundo, mata a Claudius.

    Comentario

    El director, guionista y actor cinematográfico y teatral, Kenneth Branagh (Enrique V, Mucho ruido y pocas nueces, Trabajos de amor perdidos, Volver a morir...) realiza, de nuevo, su particular versión de una obra de William Shakespeare: Hamlet, que fue candidata a cuatro Oscar. Branagh, que traslada la trama de la Edad Media al siglo XIX, mantiene el texto íntegro de la tragedia para que el espectador pueda meterse en la piel del príncipe y, así, entender su tragedia y sus dudas. Entre los protagonistas de la película hay actores de teatro británicos y estrellas del cine americano. Además de Kenneth Branagh, destacan Billy Crystal (Cuando Harry encontró a Sally), Kate Winslet (Titanic), Julie Christie (Afterglow), Robin Williams (El indomable Will Hunting), Charlton Heston (Ben-Hur), Gérard Depardieu (Cyrano de Bergerac), Jack Lemmon (Glenngarry Glen Ross), Derek Jacobi (Yo, Claudio), Richard Attenborough (Parque Jurásico), John Gielgud (Shine) y Judy Dench (Goldeneye), entre otros.