HALF NELSON

    15
    Titulo original: Half Nelson
    Año: 2006
    País: EE.UU.
    Duración: 106 min.
    Dirección: Ryan Fleck
    Guión: Ryan Fleck y Anna Boden
    Música: Broken-Social-Scene. Temas musicales: “Stars and Sons”, interpretado por Broken-Social-Scene; "Evacuation", interpretado por The Somnambulents; "Haciendo Algo", interpretado por Hermanos de Causa; "Set Me Free; The Corner", interpretado por Saigon; "The Merc and the Mot", interpretado por The Lodge; "Capture the Flag", interpretado por Broken-Social-Scene; "Blues for Uncle Gibb", interpretado por Broken-Social-Scene; "Mossbreaker", interpretado por Broken-Social-Scene; "Na Ni Na", interpretado por Vivito y Coleando; "Is and of The", interpretado por KC Accidental; "A New England", interpretado por Billy Bragg; "Save the Last Breath", interpretado por KC Accidental; "Lover's Spit", interpretado por Broken-Social-Scene; "Black Hearts", interpretado por Jeremy L. Balon; "Chad's Favorite Song", interpretado por Jeremy L. Balon; "BK Bounce"; interpretado por Samsun & Sejour; "Someone's Theme", interpretado por Broken-Social-Scene; "Passport Radio", interpretado por Broken-Social-Scene; "Wanted", interpretado por Rhymefest: "Sometimes", interpretado por Dujeous; "Guilty Cubicles", interpretado por Broken-Social-Scene; "Udonomehomey", interpretado por Samuel Gilbert; "Soho Dancer", interpretado por Stanton Davis; "Feel Good Lost", interpretado por Broken-Social-Scene; "It's Alright to Cry", interpretado por Rosey Grier; "Can't You See", interpretado por The Marshall Tucker Band; "Just Begun", interpretado por King Honey; "Shampoo Suicide", interpretado por Broken-Social-Scene; "Last Place", interpretado por Broken-Social-Scene; y "Da Da Dada", interpretado por Broken-Social-Scene.

    Intérpretes

    Nominada al Oscar al Mejor Actor Secundario (Ryan Gosling). Premio Signis y Premio al Mejor Actor (Ryan Gosling) en el Festival Internacional de Las Palmas de Gran Canaria. Premio Especial del Jurado y Mención del Jurado de la Juventud en el Festival Internacional de Locarno. Seleccionada para el Festival de Sundance.

    Sinopsis

    Dan Dunne (Ryan Gosling) es un joven profesor de un instituto en pleno Brooklyn cuyos altos ideales se marchitan y mueren ante la realidad. Día tras día, en su desvencijada clase, encuentra de algún modo la energía con que inspirar a sus alumnos de 13 y 14 años para que analicen todo, desde los derechos civiles a la Guerra civil con entusiasmo renovado. En abierta oposición con el programa oficial, y a favor de un tratamiento más profundo y penetrante, Dan enseña a sus estudiantes qué consecuencias tienen los cambios, tanto a escala histórica como personal, y cómo pensar por ellos mismos. Aunque Dan es brillante, dinámico, y controla perfectamente la clase, en su tiempo fuera del trabajo se mantiene apenas consciente. La decepción y desilusión le han conducido a adquirir el grave hábito de la droga, aunque actúa como un prestidigitador manteniendo una doble vida, separando sus resacas de sus deberes, hasta que una de sus alumnas problemáticas, Drey (Shareeka Epps), le sorprende en plena actividad adictiva tras acabarse las clases. Debido a esta situación delicada e incómoda, Dan y Drey se ven impelidos a mantener una inesperada amistad. Pese a la diferencia de edad y de situación, ambos se hallan en una encrucijada decisiva. Según el camino y las decisiones que tomen, sus respectivas vidas serán una cosa u otra.

    Comentario

    Un drama sobre un profesor desilusionado y autodestructivo cuya relación con una estudiante conflictiva le inspirará para volver a coger el rumbo de su vida errante. El filme marca el debut en el largometraje de Ryan Fleck, un hombre que proviene del corto independiente, que forma tandem con su coguionista, Anna Boden. Ambos han trabajado siempre juntos y en su anterior corto, Gowanus, Brooklyn, premiado con el Gran Premio del Jurado de cortometrajes en el Festival de Sundance, sirvió de base para este debut en el largometraje. La película muestra a un joven profesor de historia de un instituto de Brooklyn que se esfuerza para que sus alumnos adolescentes piensen por sí mismos, saltándose el acartonado programa de la asignatura. Pero este profesor lleva una doble vida y lejos de las aulas se ha convertido en un drogadicto. Un día una de sus alumnas le descubre en su faceta más oculta y ambos se verán impelidos a mantener una inesperada amistad. Pese a la diferencia de edad y de situación, profesor y alumna se hallan en una encrucijada decisiva. Protagonizada por Ryan Gosling, Shareeka Epps y Anthony Mackie, el título de "Half Nelson" hace referencia a un término empleado en la lucha libre, una inmovilizante llave de la que no es fácil, sino imposible, librarse. Ryan Flack y Anna Boden lo utilizan como una metáfora referida al hecho de hallarse estancado en una situación nada agradable, su adicción al crack, que es donde precisamente sitúan a su profesor al inicio del filme. Pero la película, más que hablar del mundo de la drogadicción, explora temas filosóficos y políticos de carácter universal, como la importancia del idealismo y la caída del sueño liberal. Los personajes descubrirán que pueden triunfar como personas allí donde los movimientos fracasan.