HACIA LOS GRANDES HORIZONTES (1966)

    26
    Titulo original: Stagecoach
    Año: 1966
    País: EE.UU.
    Duración: 115 min.
    Dirección: Gordon Douglas
    Guión: Joseph Landon, basado en el guion de Dudley Nichols para “La diligencia”, a partir de la novela “Stage to Lordsburn”, de Ernest Haycox.
    Música: Jerry Goldsmith Temas musicales: “Stagecoach Theme (I Will Follow)”, interpretado por The Bill Brown Singers; y “Stagecoach To Cheyenne”, interpretado por The Bill Brown Singers.

    Intérpretes

    Ann-Margret, Red Buttons, Mike Connors, Alex Cord, Bing Crosby, Robert Cummings, Van Heflin, Slim Pickens, Stefanie Powers, Keenan Wynn, Brad Weston, Joseph Hoover, John Gabriel, Oliver McGowan, David Humphreys Miller, Bruce Mars, Brett Pearson, Muriel Davidson, Ned Wynn, Norman Rockwell, Edwin Mills, Hal Lynch, The Westernaires, Robert Adler, Harry Carter, Walker Edmiston, Kam Tong y Barbara Wilkin.

    Sinopsis

    La diligencia de la West Fargo, que viaja de Tonto a Cheyenne y Lordsburg, ante los reiterados ataques de los indios, capitaneados por el jefe Caballo Loco parte con el sheriff Curly (Van Heflin) en el pescante y escoltada por un destacamento de la caballería. En el interior de la diligencia viajan varios personajes de la más variopinta condición: La señora Mallory (Stefanie Powers), esposa de un oficial del ejército, que espera un hijo, el señor Peacock (Red Button), vendedor de licores al que confunden con un reverendo, el doctor Boone (Bing Crosby), alcohólico empedernido, el jugador Hatfield (Michael Connors), y Dallas (Ann-Margret), una chica de cabaret que ha sido invitada a abandonar el pueblo. En las afueras se les une en banquero Gatewood (Bob Cummins). Al poco tiempo del camino, un fugitivo llamado Ringo (Alex Cord) les detiene y, sometido a la vigilancia de Curly, es llevado a Lordsburg. Pronto surge el amor entre los dos desdeñados por la sociedad, Ringo y Dallas. En la siguiente parada, Apache Wells, se enteran de que los indios merodean por la vecindad, tras haber acabado con los empleados y soldados de la estación de diligencias. Los soldados de la escolta abandonan y, cumpliendo órdenes, regresan. Pero los pasajeros deciden afrontar el riesgo y proseguir el viaje. Dallas ayuda a Ringo a que huya pero Curly, al intentar detenerle descubre la presencia de los apaches. La salida de la diligencia, con Ringo a bordo, se precipita, convirtiendo el viaje en una desesperada persecución de los indios contra el reducido grupo de viajeros. La perdida de una de las ruedas de la diligencia hace temer por la vida de todos ya que, a pesar de estar atrincherados, son más inferiores en número que sus atacantes. En un asalto muere Hatfield. Aprovechando una tregua buscan algo que pueda sustituir a la rueda y consiguen llegar a Cheyenne, ciudad que se encuentra dominada por los hermanos Plummer, con los que Ringo tiene cuentas pendientes. Los Plummer hieren a Curly cuando les intenta detener y Ringo tiene ahora la oportunidad de rehacer su vida.

    Comentario

    Una diligencia con seis pasajeros parte hacia Cheyenne después de la matanza de un destacamento de la caballería americana. Durante el camino deberán defenderse de los indios que están en pie de guerra. Pese a su título original, la película es un remake con humor y no una secuela de la mítica “La diligencia” de John Ford. Partiendo del relato original de Ernest Haycox, “Stage to Lordsburn”, y del guión de la primera versión de Dudley Nichols, se realizó este filme a mediados de los 60. Rodada en color y producida por la 20th Century Fix, “Hacia los grandes horizontes” fue encargada a Gordon Douglas, un director que había conseguido un importante éxito comercial y crítico durante la década anterior con “La humanidad en peligro”