HACE MUCHO QUE TE QUIERO

    22
    Titulo original: Il y a longtemps que je t`aime
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 115 min.
    Dirección: Philippe Claudel
    Guión: Philippe Claudel
    Música: Jean-Louis Aubert Temas musicales: “Quand reviendras-tu?”, interpretado por Barbara; “Alter Ego”; “Je t’attends”; “A la claire fontaine”

    Intérpretes

    Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein, Serge Hazanavicius, Laurent Grévill, Fréderic Pierrot, Lise Ségur, Jean-Claude Arnaud, Mouss Zouheyri, Souad Mouchrik, Catherine Hosmalin, Claire Johnston, Olivier Cruveiller,Souad Mouchrik, Nicole Dubois, Laurent Claret, Marcel Ouendeno, Gérard Barbonnet, Jérémie Covillault, Kevin Lipka, Bruno Raffaelli, Pascal Demolon, Aïcha Mimouni, Catherine Antoine, Lily-Rose, Valentin Jalet, Pascal Bordes, Alain Buron, Isabelle Destrez, Nathalie Hamel, Dominique Kucharzewski, Marc Léonian, Eva Quinto, Elio Guarino, Alixane Pachot, Laurine Pachot, Hannah Peytavi-Müller, Olga Peytavi-Müller, Théo Urbauer, Alexandre Voisin, Maryse Voisin, Angèle Zidi y Paul Zidi.

    Premios

    Premio del Jurado ecuménico y Premio de "Berliner Morgenpost" en el Festival de Cine de Berlín Nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz Dramática (Kristin Scott Thomas) y a la Mejor Película en lengua extranjera.

    Sinopsis

    Juliette Fontaine (Kristin Scott Thomas) sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel por homicidio. Durante esos quince años no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa (Elsa Zylberstein), su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc (Serge Hazanavicius) y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales se pusieron en contacto con ella. Al principio, Juliette parece distante, alejada del mundo, ensimismada, pero Léa se esfuerza en hacer que su estancia sea agradable. Su marido Luc no está de acuerdo y sus dos hijas están encantadas de descubrir que tenían una tía desconocida. La casa es grande y siempre está llena de amigos. Michel (Laurent Grévill), compañero de trabajo de Léa y seductor empedernido, y una pareja de inmigrantes, Samir (Mouss Zouheyri) y Kaisha (Souad Mouchrik), ayudan a Juliette a volver a una vida normal. Léa descubre cuánto echaba de menos a su hermana y la tremenda deuda que cree tener con ella. Poco a poco, las hermanas recuperan la confianza mutua para superar los secretos y las palabras no pronunciadas que contribuyeron a alejarlas la una de la otra.

    Comentario

    Opera prima del escritor francés Philippe Claudel, que toca temas como la reclusión, la adopción y los secretos, que ya había desarrollado en sus libros anteriores, en torno a dos hermanas que hacía 15 años que no se hablaban, narrados con un tono impresionista con Krystin Scott-Thomas (“El paciente inglés”, “Gosford Park”) y Elsa Zylberstein (“Van Gogh”, “Jefferson en París”, “El elegido”) como protagonistas.