HABLE CON ELLA (2002)

    125
    Titulo original: Hable con ella
    Año: 2002
    Fecha de estreno en España: 15-03-2002
    País: España
    Duración: 112 min.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Guión: Pedro Almodóvar.
    Música:

    Alberto Iglesias.
    Temas musicales: «Por toda a minha vida», interpretado por Elis Regina; «Raquel», «Cucurrucucú Paloma», interpretado por Caetano Veloso; «O Let Me Weep»; «For Ever Weep», interpretado por Jennifer Vyvyan y The English Chamber Orchestra; «Por toda a minha vida», interpretado por Ellis Regina; «Hain’t It Funny», interpretado por K.D. Lang; y «Study Waltz», interpretado por Victor Matos


    Intérpretes

    Darío Grandinetti, Javier Cámara, Rosario Flores, Leonor Watling, Geraldine Chaplin, Mariola Fuentes, Roberto Álvarez, Adolfo Fernández, Fele Martínez, Paz Vega, Elena Anaya, Lola Dueñas, Ana Fernández, Chus Lampreave, Loles León, Helio Pedregal, José Sancho, Beatriz Santiago Carmen Machi, Joserra Cadiñanos, Juan Fernández, Ismael Martínez y Caetano Veloso

    Premios

    Premios Oscar: Oscar al Mejor Guion Original. Nominada a la Mejor Dirección.
    Globos de Oro: Premio a la mejor película extranjera.

    Premios BAFTA de la Academia de Cine Británico: BAFTA a la Mejor Película Extranjera y al Mejor Guión Original.

    Premios César de la Academia de Cine Francés: César a la Mejor Película de la Unión Europea.

    Premios Goya: Premio a la Mejor Música Original. Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Guion Original, al Mejor Actor Principal (Javier Cámara), al Mejor Sonido y a los Mejores Efectos Especiales.

    Premios David di Donatello de la Academia de Cine Italiano: Nominada a la Mejor Película Extranjera.

    Premios del Cine Europeo: Premio a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Nominada en las categorías de Mejor Actor (Javier Cámara) y Mejor Fotografía. Premios del Público del Cine Europeo al Mejor Director y Premio del Público al Mejor Actor (Javier Cámara). Nastro d’Argento Europeo.

    Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos: Medalla a la Mejor Música. Nominada al Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Actor(Javier Cámara).


    Sinopsis

    Historia sobre la amistad de dos hombres, sobre la soledad, y la larga convalecencia de las heridas provocadas por la pasión. Es también una película sobre la incomunicación de las parejas, y sobre la comunicación. Sobre el cine como tema de conversación. Sobre cómo los monólogos ante una persona silente pueden convertirse en una forma eficaz de diálogo. Del silencio como elocuencia del cuerpo, del cine como vehículo ideal en las relaciones de las personas, de cómo el cine contado en palabras detiene el tiempo y se instala en la vida de quien lo cuenta y del que lo escucha. La historia de dos parejas cuyas mujeres han sufrido sendos accidentes, lo cual provoca que coincidan en un hospital. Una de ellas es la formada por Alicia (Leonor Watling) y Benigno (Javier Cámara): Alicia es una de las bailarinas del ballet de Pina Bausch, a la que un accidente la deja postrada e inmóvil en un hospital. Es una mujer que muy huérfana de afectos y con problemas serios para relacionarse, lo que no evita que los hombres que la vean caigan rendidos a sus pies. Eso le ocurre principalmente a Benigno, el enfermero que la cuida. La otra pareja la integran Lydia (Rosario Flores) una mujer torera y Marco Zuloaga (Darío Grandinetti), un periodista argentino. La torera es una mujer que sufre de mal de amores y de incomprensión. Ingresa en el mismo hospital en estado de coma, a la vez que la bailarina y de ella se enamora Marco, que es como se llama el periodista, un hombre errante y herido desde hace años por una relación rota cuando aún chisporroteaba el fuego de la pasión, que la ayuda cuanto puede.

    Comentario

    La película que más éxitos y beneficios ha dado a Pedro Almodóvar, ente ellos el Oscar al Mejor Guión Original (un hito en la historia de estos galardones que en esta categoría muy raramente van a parar a una película extranjera) y la nominación como Mejor Director. Es la historia de dos mujeres en coma, interpretadas por Leoonor Watling y Rosario Flores y de los hombres que las cuidan. Película con una extraordinaria fuerza visual en la que Javier Cámara realiza su mejor trabajo.