HÁBLAME DE LA LLUVIA

    6
    Titulo original: Parlez-moi de la pluie
    Año: 2008
    País: Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Agnès Jaoui
    Guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri

    Intérpretes

    Agnès Jaoui, Jean-Pierre Bacri, Jamel Debbouze, Pascale Arbillot, Guillaume de Tonquedec, Frédéric Pierrot, Mimouna Hadji, Florence Loiret-Caille, Laurent Jarroir, Anne Werner, Jean-Claude Baudracco, Luc Palun, Marc Betton, François Gédigier, Bernard Nissile, Alain Bouscary, Candide Sanchez, Danièle Douet, Alexandre Dobrowolski, Sarah Barrau, Jacques Rebouillat y Morgane Kerhousse.

    Sinopsis

    Agathe Villanova (Agnès Jaoui), una mujer militante feminista recientemente dedicada a la política, regresa unos días a su pueblo natal en el sur de Francia, para tomarse un breve descanso y de paso ayudar a su hermana Florence (Pascale Arbillot) a ordenar las pertenencias de su madre que murió un año atrás. A Agathe no le gusta nada esta región, de hecho, salió de alli en cuanto pudo, pero como buena política sacará provecho a su estancia en la zona haciendo campaña electoral. En la casa vive la familia de la hermana con una asistenta argelina, Mimouna (Mimouna Hadji), y su hijo Karim (Jamel Debbouze). Éste decide realizar junto con su amigo Michel Ronsard (Jean-Pierre Bacri), un director de cine en declive, un reportaje sobre Agathe que formará parte de una serie de documentales titulada “mujeres triunfadoras”, cuya temática son las mujeres de carácter. Es agosto. El cielo está gris y llueve. No es normal. Pero como siempre, nada es normal.

    Comentario

    La actriz y directora francesa Agnès Jaoui (“Para todos los gustos”) dirige e interpreta esta comedia dramática en el papel de una político feminista objeto de un documental. Es el tercer largometraje como directora de Jaoui que, sin abandonar la comedia, toca temas como la humillación, el sexismo, el racismo, la falta de amor, las relaciones familiares o las contradiciones con el pasado de los personajes. Como protagonista masculino Jean-Pierre Bacri, habitual compañero y coguionista de Agnès Jaoui. El título de “Háblame de la lluvia” se inspira en una canción de George Brassens y en una frase del filósofo danés Soren Kierkegaard que se refieren a como el buen tiempo no debe impedir recordar el pasado.