HABLA MUDITA (1973)

    23
    Titulo original: Habla mudita
    Año: 1973
    País: España - Alemania
    Duración: 88 min.
    Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón
    Guión: Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis García Sánchez, sobre un argumento de Manuel Gutiérrez Aragón
    Música: Luis de Pablo. Temas musicales de Franz Schubert.

    Intérpretes

    osé Luis López Vázquez, Kiti Mánver, Francisco Algora, Hanna Haxmann, Francisco Guijar, Susan Taff, Marisa Porcel, Rosa de Alba, Edy Lage, María de la Riva, Pedrín Fernández, Manuel Guitián, Carmen Liaño, Vicente Roca, Pilar de Molina, Antonio Gamero, Chari Parkinson, Thomas Schamoni, Luis Barboo y Antonio Cintado

    Premios

    Premio FIPRESCI del Festival Internacional de Cine de Berlín. Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Revelación (Manuel Gutiérrez Aragón).

    Sinopsis

    En un macizo montañoso del norte de España, vive una pastora muda (Kiti Manver), de la que nadie se ha preocupado por saber si podía hablar, con una familia dominada por la incultura y donde su hermano –también sordomudo– (Francisco Algora) es un tonto violento. Don Ramiro (José Luis López Vázquez), un estudioso del lenguaje que se encuentra de vacaciones por esos parajes, encuentra a la pastora y comprueba que, al chillar, también será capaz de emitir cualquier otro sonido, incluidas las palabras. Por ello intentará hacerla hablar convirtiéndola en el motor de su anodina existencia, aunque en el pequeño pueblo comienzan a circular todo tipo de rumores sobre el afán del profesor en educar a la joven muda.

    Comentario

    Primer largometraje como director de Manuel Gutiérrez Aragón, una reflexión sobre el lenguaje producido por Elías Querejeta que esbozaba ya las características del cine de Gutiérrez Aragón que vendría posteriormente. También muestra ya la tendencia del director hacía la fábula y el cuento que, con la ayuda de la censura, por entonces en plena actividad, redujo lo explícito a sugerencias muy sutiles. El filme fue el candidato al Oscar de aquel año por parte del cine español, aunque no llegó a estar nominado.