HABITACIÓN PARA CUATRO

    32
    Titulo original: Amici miei
    Año: 1975
    País: Italia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Mario Monicelli
    Guión: Leonardo Benvenuti, Piero De Bernardi, Pietro Germi y Tullio Pinelli
    Música: Carlo Rusticelli

    Intérpretes

    Ugo Tognazzi, Gastone Moschin, Philippe Noiret, Duilio Del Prete, Olga Karlatos, Silvia Dionisio, Franca Tamantini, Angela Goodwin, Milena Vukotic, Bernard Blier, Adolfo Celi, Edda Ferronao, Maurizio Scattorin, Marisa Traversi, Mauro Vestri, Valeria Vitti, Ughino Benci y Sergio Forconi.

    Premios

    Premio David di Donatello de la Academia de Cine Italiano a la Mejor Película y al Mejor Actor (Ugo Tognazzi)

    Sinopsis

    Cinco amigos cincuentones, solos vagando por la ciudad y más bien niños en espíritu, buscan en el grupo un alivio para su propia soledad y un espacio en el que olvidar sus insatisfacciones. Es por ello que se inventan bromas, entre lo atroz y lo estudiantil: abofetean en la estación a los viajeros asomados en las ventanillas cuando parte el tren, fingen ser técnicos del municipio y dictaminan el derribo de una iglesia, visitan un pueblo en el que anuncian su rápido desalojo porque una autopista va a cruzar por en medio, improvisan ser vendedores de droga para castigar a un ávido jubilado… Incluso cuando uno de ellos muere, los cuatro restantes no pueden evitar hacer la enésima “gitanada”, término con el que definen sus bromas.

    Comentario

    Mario Monicelli se hace cargo de la dirección de esta película tras el fallecimiento de Pietro Germi, quién iba a ser su director y quién había planificado el rodaje. Mirando de cerca el “Calle Mayor”, de Juan Antonio Bardem y “Los inútiles” de federico Fellini, la película muestra a un grupo de amigos maduros, con un profundo pensamiento machista, que alivian su aburrimiento gastando todo tipo de bromas a los demás.