HABANERA

    25
    Titulo original: Habanera
    Año: 1958
    País: España
    Duración: 88 min.
    Dirección: José María Elorrieta.
    Guión: M. Iglesias y José María Elorrieta.
    Música: Gonzalo Lauret y Eduardo Sánchez Fuentes. Temas musicales: La sirena encantada, La niña polizonte, Estampa habanera, Nuestra amita blanca, Mamá rumbales, Cri-cri de París, Escúchame manigua, La Habana y el cielo, Alegrías floridas, La paloma, Allá en La Habana, Cielito lindo, La bella Lola y Habanera tú.

    Intérpretes

    Lolita Sevilla, Virgilio Teixeira, Antonio Casas, Antonio Almorós, Félix de Pomés, Pastor Serrador, Eulalia Tenorio, Israel Rivero, José Toledano, José Villasante, Amalia Sánchez Ariño, Koko Fernández, Nora Samsó, José Riesgo, Pilar Gómez Ferrer, Ángel Duarte, Agustín Povedano, Negro Silva, Rufino Inglés, Alfonso Rojas, José María Tasso, Domínguez Luna y Rosario Royo.

    Sinopsis

    Rosa María, hija del hacendado cubano don Antonio Estrada, se educa en un colegio de Cádiz. Es muy alegre y revoluciona el convento con sus canciones. Harta ya de colegio, porque su padre no la llama a su lado, se escapa y embarca subrepticiamente en el barco del Capitán Raúl, que zarpa para La Habana. Durante el viaje se hace perdonar por el capitán con su simpatía y sus bellas canciones, que le granjean también el cariño de la marinería. Ya en La Habana, traba conocimiento con Dimas, marino aventurero que se enamora de ella y la acompaña hasta la finca de don Antonio, en el campo. Dimas se las arregla para quedarse unos días en la finca al objeto de enamorar a Rosa María. Don Antonio, cuya situación económica es grave, está a punto de perder su finca «El Mamey» por el vencimiento de una hipoteca, sobre cuyo pago apremia el señor García, su acreedor. El señor García se enamora también de Rosa María y pretende conseguirla a cambio de la cancelación de la hipoteca. Rosa María, cuyas relaciones amorosas con Dimas han llegado a un punto de confesión mutua, antesala de la felicidad, decide salvar a su padre de la ruina sacrificando su amor. Dimas, creyendo que ella juega con su amor y tomándola por coqueta, abandona el campo regresa a La Habana, dispuesto a reanudar su vida aventurera. En La Habana se entera de la verdad y regresa a «El Mamey». Fuerza al señor García, con quien lucha, a transferirle la hipoteca, cuyo importe paga con todos sus ahorros, y cuando espera verse compensado con la gratitud de Rosa María, se encuentra con que ésta atiende al vencido y le expulsa de la finca sin darle lugar a explicaciones, ya que cree que ha actuado por despecho e ignora el fin propuesto. Dimas, convencido de que ella ama al señor García, marcha definitivamente, dejándola como regalo de boda el recibo de la hipoteca. Al enterarse Rosa María del gesto de Dimas, abandona al señor García y corre en pos de su amado y del amor.

    Comentario

    Una comedia musical a base de habaneras, con la que se despidió de la gran pantalla Lolita Sevilla. Fue una película de rodaje complicado, que toma el argumento de la popular canción Habanera tú. La hija de un rico hacendado cubano, se escapa del colegio gaditano donde estudia, y se embarca como polizonte hacia La Habana, donde conovce a un aventurero con quién acepta casarse para salvar así de la ruína económica que atraviesa su padre.