HABANA BLUES

    167
    Titulo original: Habana Blues
    Año: 2005
    País: España - Cuba - Francia
    Duración: 110 min.
    Dirección: Benito Zambrano
    Guión: Benito Zambrano y Ernesto Chao.
    Música: Dayan Abad, Equis Alfonso, Descemer Bueno, Kiki Ferrer, Magda Rosa Galván, José Luis Garrido, Juan Antonio Leyva y Kelvis Ochoa. Temas musicales:

    Intérpretes

    Roger Pera, Roberto Sanmartín, Alberto Joel García, Marta Calvó, Berto Yoel, Yailene Sierra, Tomás Cao, Zenia Marabal, Julie Ladagnous y Alejandra Llorente.

    Premios

    Premio Goya a la Mejor Música Original y al Mejor Montaje. Nominada a los Premios Goya al Mejor Director y Mejor Dirección de Producción. Seleccionada para clausurar la sección Un certain regard del Festival Internacional de Cine de Cannes. Premio del Círculo de Escritores Cinematográfico a la Mejor Música. Nominada en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Montaje y Mejor Guión Original.

    Sinopsis

    Ruy y Tito son dos amigos que llevan años orquestando un sueño común: hacerse estrellas de la música. Tito vive con su abuela, una vieja gloria de la canción que conserva toda su elegancia y vitalidad. Ruy, en cambio, vive el ocaso de su matrimonio bajo el mismo techo que su esposa, Caridad, una mujer luchadora que lo sostiene a él y a los dos hijos de ambos gracias a la venta de artesanía. Un día llega a la isla una pareja de productores españoles que ha descubierto el talento de Ruy y Tito y les propone una oferta, en principio, irrechazable. Sin embargo, deben enfrentarse a un serio dilema: ¿están dispuestos a dejar atrás sus relaciones y sus raíces para abrazar su sueño?

    Comentario

    Segunda película dirigida por Benito Zambrano tras su brillante debut con Solas. Protagonizada por actores cubanos, en su mayoría noveles, que fueron escogidos entre más de seiscientos aspirantes, entre ellos los debutantes Alberto Joel García y Roberto Sanmartín. Por la parte española, intervienen los actores Marta Calvó (Dues dones, la serie Motivos Personales) y Roger Pera (Los novios búlgaros, Días de invierno, Vorvik). Habana Blues fue candidata a cuatro premios Goya: mejor dirección, dirección de producción, montaje y música original y clausuró la sección Un certain regard del Festival de Cannes.