GUNDA (2020)

    182
    Titulo original: Gunda
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 28-05-2021
    País: Noruega - EE.UU.
    Duración: 93 min.
    Dirección: Viktor Kossakovsky
    Guión: Viktor Kossakovsky y Ainara Vera.

    Premios

    Premios del Cine Europeo: Nominado al Mejor Documental. Festival Internacional de Cine de Berlín: Seleccionada para la Sección de Documentales.

    Sinopsis

    Gunda es una cerda que es la protagonista de este tríptico documental: Cuida de sus hijos, los acompaña en sus descubrimientos y luego se toma un pequeño respiro para recargar energías. Se acerca curiosa a la cámara. ¿Sabe cuál será su destino? ¿Qué es lo que estará pensando? ¿Qué pensará de nosotros? Gunda es una de los varios cientos de millones de cerdos que habitan en el planeta junto con mil millones de reses, representadas en este documental a través de dos vacas, y más de 20 mil millones de pollos. Estén jugando en el barro, sacudiéndose las moscas o buscando gusanos, todos ellos son héroes.

    Comentario

    Un documental de Viktor Kossakovsky, documentalista ruso propone un debate encendido alrededor del bienestar animal y el consumo de carne con una poderosa obra en blanco y negro y sin diálogos. Recoge en primeros planos las rutinas diarias de una cerda llamada Gunda y sus pequeños recién nacidos, que se refugian en el alimento materno. Una experiencia sensorial sin filtros que nos traslada a una granja para seguir las vidas de los animales que la habitan. El cineasta Victor Kossakovsky nos invita a bajar el ritmo y a sumergirnos en un entorno idílico, en un potente blanco y negro, sin diálogos ni interferencias. Desde una nueva perspectiva, nos hace meditar sobre la misteriosa conciencia animal, hecho que como sociedad hemos decidido ignorar para evitarnos dilemas difíciles de digerir. Producida por Joaquin Phoenix y estrenada en la Berlinale.