GUERRILLEROS EN FILIPINAS (1950)

    82
    Titulo original: American Guerrilla in the Philippines
    Año: 1950
    País: EE.UU.
    Duración: 105 min.
    Dirección: Fritz Lang
    Guión: Lamar Trotti, basado en una novela de Ira Wolfert
    Música: Cyril J. Mockridge Temas musicales: “Chattanooga Choo Choo”; “That Old Feeling”; y “I Had the Craziest Dream”.

    Intérpretes

    Tyrone Power, Micheline Presle, Tom Ewell, Robert Patten, Tommy Cook, Juan Torena, Jack Elam, Robert Barrat, Miguel Anzures, Sabu Camacho, Erlinda Cortes, Cris de Vera, Rosa Del Rosario, Maria del Val, Vic Diaz, Arling Gonzales, Fred Gonzales, Eddie Infante, Slim Martin, Eduardo Rivera, Kathy Ruby, Vic Silayan y Carleton Young.

    Sinopsis

    En la primavera de 1942, después de que el general Douglas MacArthur (Robert Barrat) se viera obligado a abandonar la Filipinas ante el avance japonés, los supervivientes de una lancha torpedera americana hundida se ven lanzados a las costas de ese archipiélago. El capitán de la lancha separa a sus hombres de dos en dos para intentar llegar a la base amiga más cercana, situada a casi 400 kilómetros de distancia. Dos de ellos, el alférez Chuck Palmer (Tyrone Power) y el marino Jim Mitchell (Tom Ewell) terminarán uniéndose a la resistencia local contra el ejército nipón.

    Comentario

    Un cinta bélica dirigida con buena mano por el gran Fritz Lang (“Metrópolis”, “M, el vampiro de Dïsseldorf”, “Deseos humanos”), que se estrenó a toda prisa pocas semanas antes de que el ejército americano se comprometiera seriamente en la guerra de Corea. Bien interpretada por Tyrone Powell y Tom Ewell (actor relacionado habitualmente con el género de la comedia), la película sabe mantener el suspense y ofrece un buen número de logradas escenas de acción.