GUERRA DE MENTIRAS (2020)

    Titulo original: Curveball
    Año: 2020
    Fecha de estreno en España: 09-04-2020
    País: Alemania
    Duración: 108 min.
    Dirección: Johannes Naber
    Guión: Oliver Keidel y Johannes Naber.
    Música:

    Johannes Naber.


    Intérpretes

    Sebastian Blomberg, Franziska Brandmeier, Jeff Burrell, Marcus Calvin, Mike Davies, Simon Kerrison, Virginia Kull, Thorsten Merten, Dar Salim, Michael Wittenborn y Jörg Wischnauski.

    Sinopsis

    Aunque ya ha buscando sin éxito armas de destrucción masiva en Irak como miembro de una misión especial de las Naciones Unidas, el experto en armas bioquímicas Arndt Wolf (Sebastian Blomberg), del Servicio Federal de Inteligencia Alemán sigue estando obsesionado con la idea de que Saddam Hussein esconde algo. Ninguna de las personas que le rodean muestra el menor interés en esta cuestión, circunstancia que cambia de la noche a la mañana cuando un refugiado político del gobierno iraquí asegura haber estado involucrado en la creación de este tipo de armas. En realidad es un estafador de poca monta que ofrece pruebas claves a cambio de obtener el permiso de residencia en Alemania. El Servicio de Inteligencia Federal alemán (BND) convoca a Wolf para que evalúe si la información del informante, a quien se le ha otorgado el sobrenombre de «Curveball», es o no cierta.

    Comentario

    Los cineastas alemanes Johannes Naber y Oliver Keidel escriben esta comedia política muy negra sobre la colaboración de Alemania con Estados Unidos en la elaboración de la mentira de las supuestas armas biológicas del gobierno de Sadam Hussein, y demás noticias falsas generadas durante la guerra de Irak en 2003. Entre la intriga y la comedia, está bien documentada y el filme esta narrado de forma entretenida y con habilidad.