GÜEROS (2014)

    26
    Titulo original: Güeros
    Año: 2014
    País: México
    Duración: 106 min
    Dirección: Alonso Ruiz Palacios
    Guión: Alonso Ruiz Palacios y Gibrán Portela
    Música: Tomás Barreiro

    Intérpretes

    Tenoch Huerta Leonardo Ortizgris, Sebastián Aguirre, Ilse Salas, Sophie Alexander-Katz

    Premios

    Mejor Ópera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín Mejor Película de la Sección Horizontes Latinos y Premio de la Juventud en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
    Gran Premio Coral del Festival Internacional de Cine de La Habana.

    Sinopsis

    Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris) viven en un apartamento al que hace tiempo ya le cortaron la luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás (Sebastián Aguirre), enviado por su madre porque ya no se soportan. La llegada del chico cambia las cosas imprimiendo energía a las vidas de los dos amigos y deciden todos emprender un viaje para rendir homenaje a un músico mítico que oía el padre de Sombra y Tomás, que nadie conoce, y que según ellos pudo haber salvado al rock mexicano. Esta búsqueda, atravesando las fronteras invisibles de la Ciudad de México, los llevará a descubrir que no pueden huir de sí mismos

    Comentario

    Road movie urbana, esta película mexicana, ópera prima de Alonso Ruiz Palacios constituye un vital retrato generacional y un íntimo acercamiento a esos instantes de pasión y rebelión que acontecen en los intersticios de la adolescencia y la madurez. Una hermosa historia que combina el humor con el drama social, el realismo con la ternura, elegantemente filmada en B/N, que desarrolla un relato de la amistad, de la solidaridad entre amigos y la manera en que la juventud reacciona frente a un conflicto.