GUADALQUIVIR (2013)

    Titulo original: Guadalquivir
    Año: 2013
    País: España
    Duración: 72 min.
    Dirección: Joaquín Gutiérrez Acha
    Guión: Fernando López Mirones
    Música: Pablo Martín Caminero. Temas musicales: “Oh Guadalquivir”, interpretado por Estrella Morente.

    Premios

    Seleccionada para el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Nominada al Goya de la Academia del Cine Español al Mejor Documental.

    Sinopsis

    Más que un río, el Guadalquivir, el Wadi al Kabir, el río grande de los árabes, es el cauce que une tres importantísimos espacios naturales, los de Cazorla, Sierra Morena y Doñana. Se muestra la vida al paso de la corriente, los paisajes de estos tres grandes espacios en las diferentes épocas del año. Comienza en otoño en las sierras de Cazorla y Segura, donde nace el gran río y el agua, más que fluir, se despeña por los riscos y cortados de piedra; son las tierras del águila real, el ciervo y la cabra montés. Siguen las laderas suaves y ásperas de Sierra Morena en invierno, los paisajes de las grullas, el buitre negro y el lince ibérico. El viaje aguas abajo concluye en Doñana, en primavera y verano, allí donde una barrera de dunas detiene al río antes de disolverse en el mar, las aguas se desbordan en las marismas y la biodiversidad alcanza los máximos niveles de toda Europa. El zorro, es el nexo de unión en este recorrido por la cuenca del Guadalquivir.

    Comentario

    Un documental que supone toda una experiencia sensorial en el que más que navegar por el Guadalquivir se recorre el cauce que une tres de los espacios naturales más importantes de España: Cazorla, Sierra Morena y Doñana. El documental muestra el periplo que emprende un zorro a través del curso del río Guadalquivir cuando ve morir envenenados a sus compañeros. Está dirigido por el naturalista y documentalista Joaquín Gutiérrez Acha, especializado en retratar la naturaleza.