GRUPO SALVAJE

    140
    Titulo original: The Wild Bunch
    Año: 1969
    País: EE.UU.
    Duración: 138 min.
    Dirección: Sam Peckinpah.
    Guión: Walon Green, Sam Pekinpah y Roy N. Sickner, según una historia de Walon Green y Roy N. Sickner.
    Música: Jerry Fielding.

    Intérpretes

    William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O’Brien, Warren Oates, Jaime Sánchez, Ben Johnson, Emilio Fernández, Strother Martin, L. Q. Jones, Albert Dekker, Bo Hopkins, Dub Taylor, Paul Harper, Jorge Russek, Alfonso Arau, Chano Ureta, Elsa Cárdenas, Bill Hart, Rayford Barnes, Stephen Ferry, Sonia Amelio, Aurora Clavell, Enrique Lucero, Elizabeth Dupeyrón, Yolanda Ponce, José Chávez, René Dupeyrón, Pedro Galván, Graciela Doring, Major Pérez, Fernando Wagner y Jorge Rado.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Guión Original y Mejor Música.

    Sinopsis

    Una banda de forajidos, liderados por Pike Bishop (William Holden), disfrazados bajo unos uniformes militares acuden a San Rafael, una pequeña ciudad en la frontera de Texas, dispuestos a asaltar el banco local. Pero Deke Thronton (Robert Ryan), un antiguo cómplice de Pike, ahora al servicio de la compañía del ferrocarril, les espera y les tiende una emboscada. Cuando Pike y los suyos se dan cuenta, ya es demasiado tarde. Se organiza un tiroteo en el que mueren muchos civiles. Pike y sus hombres descubren que los sacos que han robado contienen chatarra y no oro. Se ven obligados a cruzar la frontera y refugiarse en México, donde ofrecen sus servicios a Mapache (Emilio Fernández), un general rebelde. Por encargo de él, asaltan un tren cargado de municiones y armas. La operación funciona a pesar de Deke Thornton que no cesa en su persecución. Tras la operación, Mapache no siente ninguna necesidad de pagar lo prometido a Pike y los suyos, y toma como rehén a Angel (Jaime Sánchez), uno de los hombres de Pike, dejando a sus soldados que lo torturen. Pike y sus compañeros en vez de abandonar a Angel a su destino, movidos por su propio código del honor entran en el campo de Mapache. Es el comienzo de una verdadera masacre con Pike y sus camaradas y Mapache y los suyos disparándose mutuamente.

    Comentario

    La incuestionable obra maestra de Sam Peckinpah que supone toda una desmitificación del western. Es una película en la que se sintetizan todas las constantes creativas de este director: amistad traicionada, personajes desarraigados y violentos y pistoleros otoñales, a través de la historia de una banda de forajidos en la que será su última misión en un lejano oeste cambiante por el ritmo de los tiempos. En esta dramática lucha entre el nuevo Oeste que surgía con los albores del siglo XX y el viejo oeste que se esfumaba para siempre, Peckinpah acentúa el tono desesperadamente romántico de la historia, buscando el contraste con el estallido final de violencia, tan habitual en todas las películas de este director. Su estilo narrativo incluye las habituales ralentizaciones de escenas y el montaje fragmentado. Excelente utilización del formato panorámico y reparto brillantísimo. Peckinpah montó la película con una duración de 190 minutos, siéndole suprimidos 52 por parte de los productores.