GRUPO 7 (2012)

    8
    Titulo original: Grupo 7
    Año: 2012
    País: España
    Duración: 95 min.
    Dirección: Alberto Rodríguez
    Guión: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos
    Música: Julio de la Rosa

    Intérpretes

    Mario Casas, Antonio de la Torre, Joaquín Nuñez, José Manuel Poga, Inma Cuesta, Julián Villagran, Diana Lázaro, Lucía Guerrero, Carlos Olaya,

    Premios

    Premio Goya al Mejor Actor de Reparto (Julián Villagrán) y al Mejor Actor Revelación (Joaquín Nuñez). Nominada al Goya a la Mejor Película, al Mejor Director, al Mejor Actor Protagonista (Antenio de la Torre), a la Mejor Actriz Revelación (Estefanía de los Santos), al Mejor Guión Original, al Mejor Montaje, a la Mejor Fotografía, a la Mejor Música Original, a la Mejor Dirección Artística, al Mejor Diseño de Vestuario, al Mejor Maquillaje y Peluquería, al Mejor Sonido, a la Mejor Dirección de Producción y a los Mejores Efectos Especiales. Premio del Círculo de escritores Cinematográficos al Mejor Actor (Antonio de la Torre),, al Mejor Actor secundario (Julián Villagrán) y al Mejor Actor Revelación (Joaquín Nuñez). Nominada a los Premios del Círculo de escritores Cinematográficos a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Actriz Revelación (Estefanía de los Santos), al Mejor Guión Original, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje y a la Mejor Música.

    Sinopsis

    Ángel (Mario Casas), un joven aspirante a inspector, inteligente y compasivo, y Rafael (Antonio de la Torre) un policía expeditivo, contundente y arrogante. Ambos coincidirán en el Grupo 7 de la policía de Sevilla, especializado en prevenir delitos a finales de los años 80, de cara a la Expo del 92, y están dispuestos a lo que sea para lograr sus objetivos. Entre Ángel y Rafael surgirá una extraña comprensión y terminarán pareciéndose el uno al otro más de lo que hubieran imaginado nunca. Ángel transita, cada vez con más soltura, por el camino de la ambición y de los excesos policiales, olvidando demasiadas veces cuidar su relación con su esposa, mientras que algo en el interior de Rafael, soltero y solitario, se transforma gracias al amor inesperado de la bella y enigmática Lucía, a la que acogerá en su casa cuando es testigo de cómo el novio de la chica la deja en la calle con lo puesto. El grupo persigue a traficantes con la colaboración de confidentes, pero los delincuentes no están dispuestos a ver como el Grupo 7 arruina un próspero negocio que tienen muy asentado. El juego de traiciones, lealtades y sentimientos se complicará a medida que el Grupo 7 acumula éxitos y condecoraciones a la vez que se acumulan denuncias por sus métodos al margen de la legalidad. Para ellos no existe la delgada línea que separa los recursos poco éticos de los abiertamente inmorales. Actúan con violencia, coacciones, mentiras y medias verdades… Como fondo de todo, la evolución de una ciudad que se renueva día a día ante la llegada de la Expo: se construyen nuevos edificios, la sede de la exposición universal crece por momentos, se engalanan las calles… y se margina a los delincuentes hacia las barriadas de la periferia, donde el Grupo 7 tiene órdenes de no actuar, órdenes que no siempre acatan.

    Comentario

    Alberto Rodríguez (“El traje”, “7 vírgenes”, “After”) cruza thriller policial y crónica social en la historia del grupo policial creado en Sevilla a finales de los años 80 para desterrar el tráfico de drogas y otros delitos del centro de la ciudad, de cara a la próxima inauguración en 1992 de la Exposición Universal. Una película cuyos personajes hablan de la condición humana a través de dos de ellos, un agente curtido en mil batallas, que utiliza métodos violentos poco legales y un joven inspector, siempre acatando las normas. Poco a poco se irá produciendo una ósmosis entre uno y otro.