GRITA LIBERTAD

    32
    Titulo original: Cry Freedom
    Año: 1987
    País: Gran Bretaña
    Duración: 147 min.
    Dirección: Richard Attenborough.
    Guión: John Briley, basado en el libro Biko and Asking for Trouble, de Donald Woods.
    Música: George Fenton y Jonas Gwangwa. Tema musical: Cry Freedom, de George Fenton y Jonas Gwangwa.

    Intérpretes

    Kevin Kline, Denzel Washington, Penélope Wilton, Wabei Siyolwe, Juanita Waterman, Kevin McNally, Albert Ndinda, Kate Hardie, Graeme Taylor, Adam Stuart Walker, Hamish Stuart Walker, Spring Stuart Walker, Sophie MgCina, Jim Findley, Patricia Gumede, Munyaradzi Kanaventi, George Lovell, Josette Simon, John Matshikiza y Evelyn Sithole.

    Premios

    Nominada al Oscar al Mejor Actor (Denzel Washington), a la Mejor Música y a la Mejor Canción (Cry Freedom). Nominada al Globo de Oro en las categorías de Mejor Película, Mejor director, Mejor Interpretación Protagonista en una película dramática (Denzel Washington) y Mejor Música. Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor sonido. Nominado al Bafta en las categorías de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor Secundario (John Thaw), Mejor Fotografía, Mejor Montaje y Mejor Música. Mención al Premio de la Paz del Festival Internacional de Cine de Berlín.

    Sinopsis

    Steve Biko (Denzel Washington) es un joven carismático que en la Sudáfrica de los años 70, lucha por los derechos de sus conciudadanos negros, por lo que ha sido confinado en su propia casa. Donald Woods (Kevin Kline), es un importante e influyente periodista que, aunque en contra de toda forma de racismo, critica inicialmente la posición de Biko, por considerar que conduce a la violencia. El encuentro entre ambos hombres es propiciado por una seguidora de Biko. Una vez que comienzan a conocerse, Biko ve una oportunidad en Woods de propulsar sus ideales con el poderoso instrumento de la prensa y, violando las restricciones que le habían impuesto, decide llevar a Woods a una comunidad negra. Woods llega así a entender mejor las demandas de este sector tan oprimido y los deseos de Biko por resolver el conflicto por medios pacíficos. La solidaridad de Woods con la causa y las transformaciones que sufre, son notables… tanto que no escapan ni a sus jefes de su periódico, ni a las autoridades. Así, él y su familia, al igual que el resto de los líderes del movimiento negro, son también objeto de un hostigamiento por parte de las más altas jerarquías políticas. En un intento de reivindicar la muerte de uno de sus amigos, Biko es apresado y torturado hasta provocarle la muerte. Este duro choque confirma en Woods su compromiso moral de dar a conocer al mundo las atrocidades que está sufriendo su país. Y justo cuando va a tomar el avión que le permitiría publicar sus relatos en el extranjero, también él es apresado y confinado en su hogar. Pero su voluntad puede más que cualquier restricción y decide escapar. Así, y con la ayuda de varios amigos, diseña un plan para él y su familia que les permitirá ponerse a salvo… no sin antes pasar por una serie de contratiempos y ansiedades que harán de esta huida toda una aventura.

    Comentario

    Durante la segunda mitad de los años 80, con el régimen racista de Sudáfrica aislado internacionalmente, hicieron acto de presencia un conjunto de películas que trataron de sensibilizar a la opinión pública sobre el tema del apartheid en aquel país, destacando títulos como Un mundo aparte, de Chris Menges, Una árida estación blanca, de Euzhan Palcy, y Grita libertad, de Richard Attenborough. En esta última el actor y director británico describe, durante dos horas y media, la odisea real vivida por el periodista sudafricano Donald Woods y su relación con el líder negro asesinado Steve Byko. Una primera mitad que describe las turbulencias políticas y sociales vividas en el país sudafricano, que culminarán con el asesinato de Byko y la tristemente célebre matanza de Soweto, da paso a un desenlace con estructura de thriller que ilustra la azarosa salida del país de Woods y su familia. Una película emocionante.