GRINGO MOJADO / DENTRO Y FUERA

    134
    Titulo original: In’n out
    Año: 1986
    País: EE.UU. - México
    Duración: 100 min.
    Dirección: Ricardo Franco
    Guión: Ricardo Franco y Ellen Kessen
    Música: T-Bone Burnette

    Intérpretes

    Sam Bottoms, Rafael Inclán, Rebecca Jones, Pat Hingle, Isela Vega, José Chávez, Rodolfo De Alexandre, Roger Arroyo, Miguel Ángel Fuentes, Robin Mattson, Howie Long, Geoffrey Lardner, Bill W. Richmond, Jack Jozefson, Javier del Moral, Ana Cuéllar, Arturo Delgadillo, Douglas Sandoval, Moris Gray, Luz Maria Pefia, José Luis Avendaño, Antonio Lopez, Luis Bravo Soza, Arturo Martín del Campo, Alicia Jiminez, María Elena García, Francisco Mauri, Nelson Velázquez, Gerardo Murguía, Alejandro García, Paul Barselou, Jack Luskin, Kenneth Moss, Mike Fleming, Rocky Heushehele, Javier Gonzalez de Lon, Juan Jaramillo, Rafael Elizondo, Jesus Gomez Murgui, Isabel Vasquez y Rafael Fernández

    Premios

    Presentada en competición en el Festival de cine Iberoamericano de Huelva

    Sinopsis

    Murray Lewis Jr. (Sam Bottoms) es un hombre normal en los Estados Unidos que tiene el handicap de que todo le sale mal: su mujer le deja, cuando decide suicidarse se le rompe la cuerda con la que se iba a ahorcar… Un día recibe la noticia de que su padre ha muerto en México y, junto con ello, 100 dólares para ir al entierro. Murray Lewis Jr. no está muy convencido de ir, pero como no tiene nada que hacer, decide marcharse a México. Empieza entonces a correr una serie de aventuras en su periplo mexicano en las que parece que, a veces, su padre no ha muerto, y otras, sin embargo, sí. Un día un mariachi se tira a las ruedas de su coche. Con este Mariachi y su hermana iniciará una aventura en México destinada a su posible integración en ese país, integración que le costará mucho trabajo realizar. Sin embargo, a él le gusta México por lo que decide cambiar su personalidad con la del mariachi, que tiene la obsesión, como muchos de sus compatriotas, de emigar a los Estados Unidos.

    Comentario

    Película maldita de Ricardo Franco (“Pacual Duarte”, “Los restos del naufragio”, “La buena estrella”), que rueda entre México y Estados Unidos y que nunca se estrenó comercialmente en España. Se trata de una comedia loca en la que cruza actores profesionales con amigos. La película posee diferentes títulos en castellano, entre ellos el de “Gringo mojado” y el de “Dentro y fuera”. Fue presentada en competición en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con su título original, “In’n out” y representando a Estados Unidos.