GRIMM LOVE STORY

    32
    Titulo original: Rohtenburg
    Año: 2006
    País: Alemania
    Duración: 90 min.
    Dirección: Martin Weisz.
    Guión: T. S. Faull.
    Música: Steven Guth. Temas musicales: "Strict Machine", interpretado por Goldfrapp; "Heroes", interpretado por David Bowie y Aphex Twin; "Change (In the House of Flies)", interpretado por Deftones; y "I Like Plastique", interpretado por Die Raketen.

    Intérpretes

    Keri Russell, Thomas Krestchmann, Thomas Huber, Rainier Meissner, Angelika Bartsch, Alexander Martschewski, Nils Dommning, Markus Lucas, Pascal Andres, Helga Bellinghausen, Tatjana Clasing, Stefan Gebelhoff, Jonas Gruber, Bojan Heyn, Nikolai Kinski, Valerie Niehaus, Jörg Reimers, Sybille J. Schedwill, Horst Scheel, Pierre Shrady, Anatole Taubman, Axel Wedekind y André Reissig.

    Premios

    Premio al Mejor Director, al Mejor Actor (ex aequo: Thomas Krestchmann y Thomas Huber) y a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges.

    Sinopsis

    Una estudiante de psicología criminal norteamericana, Katie Armstrong (Keri Russell), que vive en Alemania, estudia para su tesis el caso del asesino canibal Oliver Hartwin (Thomas Kretschmann), el famoso psicópata caníbal de Rotemburgo. Pero lejos de mantenerse al margen del estudio Katie se obsesiona con el caso. Habiendo fracasado todas sus relaciones sentimentales, Katie se siente insegura respecto a su incapacidad para encontrar el amor, se vuelca con el caso de su tesis. Oliver Hartwin es un asesino caníbal y homosexual que anunció por internet su deseo de hallar a un amante dispuesto a ser asesinado y devorado, como acto supremo de amor y autosacrificio, que encontró en Simon Grombeck (Thomas Huber). Mientras investiga el caso y el entorno de Oliver, Katie se obsesiona cada vez más con la perversa vida del asesino y comienza a ahondar, cada vez con más profundidad, en su pasado. Explora su infancia y la infancia de su víctima, buscando claves que le expliquen en qué se ha convertido, siguiendo sistemáticamente los pasos de ambos. Sus hogares, trabajos, relaciones sociales, desde la infancia hasta la madurez, y comienza a diluirse en las historias de ambos. Con cada nuevo descubrimiento, las emociones le absorben más y más. Katie se deja llevar, se pierde compulsivamente en un estilo de vida alienado. Esta espiral en la que se ha metido culminará con el descubrimiento de la cinta de video en la que Oliver ha grabado pormenorizadamente los momentos finales de su víctima. Siendo testigo del cortejo entre ambos hombres, y de la atrocidad subsiguiente al asesinato, Katie toca fondo.

    Comentario

    Inspirada en el caso real de un apacible informático alemán que mutiló, asesino y devoró a un hombre tras supuestamente alcanzar un acuerdo mutuo a través de internet, conocido como "caníbal de Rohtenburg", es la primera película del videoclipista Martin Weisz. Un truculento thriller protagonizado con solidez por Thomas Ketschmann en el papel de asesino caníbal y Thomas Hubber en el papel de víctima (ambos premios de interpretación en Sitges), cuya abrupta narrativa se entrecruza con la investigación que del suceso se haya efectuando una joven psicóloga americana. La película de Martin Weisz (que también fue premiado en Sitges al mejor director) fue prohibida en Alemania pocos días antes de su estreno a instancias del auténtico canibal protagonista.