GREYSTOKE, LA LEYENDA DE TARZÁN, EL REY DE LOS MONOS

    62
    Titulo original: Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes
    Año: 1984
    Fecha de estreno en España: 15-10-1984
    País: Gran Bretaña
    Duración: 143 min.
    Dirección: Hugh Hudson.
    Guión: Robert Towne (como P.H. Vazak) y Michael Austin, basada en la novela Tarzan de los monos, de Edgar Rice Burroughs.
    Música:

    John Scott.

    Temas musicales de Luigi Boccherini, Eugen D’Albert y Edward Elgar.


    Intérpretes

    Christophe Lambert, Andie MacDowell, Ralph Richardson, Ian Holm, James Fox, Cheryl Campbell, Ian Charleson, Nigel Davenport, Nicholas Farrell, Paul Geoffrey, Richard Griffiths, Hilton McRae, David Suchet, John Wells, Paul Brooke, Tristram Jellinek, Roddy Maude-Roxby, Ailsa Berk, John Alexander y Mak Wilson.

    Premios

    Nominada al Oscar en las categorías de Mejor Actor Secundario (Ralph Richardson), Mejor Guión Adaptado y Mejor Maquillaje.

    Premio Bafta de la Academia de Cine Británico al Mejor Maquillaje. Nominado a los Bafta en las categorías de Mejores Actores secundarios (Ralph Richardson y Ian Holm), Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Dirección Artística.

    Nominada al Premio Cesar de la Academia de Cine Francés a la Mejor Película Extranjera.


    Sinopsis

    Hacia finales del siglo XIX, Lord Greystoke (Paul Geofrey) y su esposa Lady Alice (Cheryl Campbell), parten desde Inglaterra para una expedición al Oeste de Africa Ecuatorial. El barco naufraga y solo sobreviven el conde y su esposa que está embarazada. Poco después nace su hijo y a la muerte del matrimonio, éste (Daniel Potts y Eric Langlois) es adoptado por una colonia de gorilas, que crece como uno más de ellos y que ya de adulto, se convierte en su rey. Años después, cuando una expedición británica, al mando de del capitán Phillippe D’Arnot (Ian Holm) es atacada por los indígenas, el joven Tarzán rescata a Phillippe, y este descubre por una medalla que su salvador es John Clayton (Christophe Lambert), heredero de los condes de Greystoke. Convertido en su amigo, le traslada a casa de su abuelo, Lord Greystoke (Ralph Richardson) en Inglaterra, donde es presentado a su familia, acogido como un hijo pródigo y educado de acuerdo con su rango. Pero la adaptación a la nueva vida resultará difícil. Phillippe se encarga de su educación en las más estrictas normas de urbanidad y protocolo correspondientes a la aristocracia victoriana británica de la época. John conoce a una joven, Lady Jane Porter (Andie MacDowell), con la que comienza a intimar. Ella ve en él esa libertad y pasión que las normas sociales consideran prohibidas. El drama se desencadena cuando al castillo familiar llevan un mono enjaulado. El lado más salvaje de John reaparece nuevamente, llegando a la conclusión que no le interesa la civilización, sino que su verdadera casa está en la selva africana con sus amigos los monos. Será entonces cuando se plateé regresar, pidiendo a Jane que le acompañe.

    Comentario

    Una cuidada aproximación al mito de Tarzán que consagró tanto a Christophe Lambert como a Andie MacDowell, que tenía tras de si una carrera como modelo y cuya voz, en la versión original, fue doblada por Glenn Close. Cuenta también con una inolvidable última aparición de Sir Raph Richardson ante la cámara. Es el segundo largometraje del director Hugh Hudson (Carros de fuego, Soñé con África) busca grandiosos escenarios naturales, dar profundidad a los personajes y emoción a la historia. La película, fiel a la obra de Burroughs, sobre todo en su primera mitad, tiene dos partes: una con Tarzán en la selva y otra en la civilizada sociedad victoriana. El mensaje es evidente: mejor en la selva que rodeado de falsas apariencias.